oaxacain logo
                                        #FacultaDeMedicina        #PoliciaFederal        #FranciscoToledo        #Guelaguetza2015

Oaxaca: La efervescencia política rumbo a la gubernatura

Junio 26, 2015 12:09
Imagen por defecto
PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decir estimados lectores, que…

Convoca Municipio de Oaxaca a jóvenes a contribuir al desarrollo de la capital

Junio 25, 2015 13:20
En el marco de la “XII Jornada Académica de Turismo UGMEX 2015, Oaxaca, Color y Sabor”,…

Dota Villacaña de mobiliario a locatarios de mercado la Merced

Junio 23, 2015 18:23
Resultado del diálogo permanente, la suma de voluntades e ideas, así como la concertación…
Imagen por defecto
Julio 03, 2015

Por enésima vez Hospital de la Niñez podría suspender sus servicios

de Ángeles Pereda
El dirigente estatal de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Mario Félix Pacheco, advirtió que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña "Dr. Guillermo Zárate Mijangos", no ha sido atendido por las autoridades a pesar de que hay múltiples problemáticas que…
Imagen por defecto
Jul 03, 2015

Pide SEP respetar ascensos de profesores de la Sección 22

de Ángeles Pereda
El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Vilar Llorens, dijo que los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)…
Imagen por defecto
Jul 03, 2015

CTM y Sindicato Libertad hacen el trabajo sucio al Gobierno del Estado: Pro-Oax

de Ángeles Pereda
José Márquez, presidente del Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax) desmintió las declaraciones que se publicaron en un medio local, en donde la Se…
Jul 02, 2015

Asesinan a locutor en Oaxaca

de Luis Jiménez
Oaxaca.- Sujetos desconocidos asesinaron al locutor de la radio La Consentida ubicada en el centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz y del caso está tomando conocimiento la Procuraduría…
Imagen por defecto
Jul 02, 2015

Insistirá Ayuntamiento para lograr repatriación de restos de Porfirio Díaz

de Ángeles Pereda
Oaxaca.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, afirmó que su administración seguirá insistiendo par que los restos del General Porfirio Díaz…
Imagen por defecto
Jul 02, 2015

No hay consensos en el Congreso para aprobar ley estatal de educación: Leslie Jiménez

de Ángeles Pereda
Oaxaca.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Leslie Jiménez Valencia, aseguró que entre sus homólogos del Congreso del Estado no se han generado los acuerdos que permitan la…
Imagen por defecto
Jul 02, 2015

Porfirio Díaz, gran negociador, hombre fuerte y de decisión: historiador

de Ángeles Pereda
A cien años de la muerte del Soldado de la Patria, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, la polémica abrió paso luego de que el jurista Eduardo Jesús Castellanos Hernández afirmara en una…
Imagen por defecto
Jul 02, 2015

Con protesta exigen liberación de la Facultad de Ciencias de la UABJO

de Ángeles Pereda
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) protestaron frente al templo de Santo Domingo de Guzmán para exigir la…
Jul 02, 2015

Muere menor por impacto de rayo en Oaxaca

de Luis Jiménez
Oaxaca.- Dos menores de edad fueron alcanzados por un rayo cuando se encontraban en el campo de la comunidad de San Martín Peras perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, siendo auxiliados por…
 

9 mil ‘ninis’ oaxaqueños, prospectos para el crimen organizado



Oaxaca.- 9 mil 756 jóvenes oaxaqueños, ni trabajan, ni estudian, y por tanto son “ninis”. Estos son potenciales prospectos para que ingresen a las filas del crimen organizado.

Eso número de oaxaqueños no sólo no trabajan ni estudian, tampoco tienen alguna labor en el hogar o comunitaria, según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Naacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010.

El rango que el INEGI maneja para considerar a un ciudadano joven es de 15 a 29 años, y ese rubro es conformado por 978 mil 878 oaxaqueños, de ellos, el uno por ciento son ninis.

Por tanto, en Oaxaca existe uno por ciento de jóvenes que en cualquier momento podrían encontrar en la delincuencia organizada una alternativa de pasar el tiempo libre, obtener recursos económicos cuantiosos y un estilo de vida ostentoso, como el que ofrecen las modalidades delictivas del narcotráfico o el secuestro.

La cifra de jóvenes oaxaqueños que ni trabajan, ni estudian, aunque no parezca grande o alarmante, sí lo es pues, como han expuesto algunos especialistas en educación y juventud a nivel nacional, este sector poblacional “es potencialmente la carne de cañón del crimen organizado”, según especialista.

Aunque no existen cifras exactas aún sobre cuántos jóvenes son reclutados en el país o el estado por el crimen organizado en algún lapso de tiempo, es claro que los jóvenes que no encuentran oportunidades de estudio o de trabajo o que simplemente no se interesan en ambas actividades –que los hay también-, son potencialmente atractivos prospectos para el crimen organizado.

El ENOE señala que existen en el rango de edad de 14 a 29 años muchos jóvenes que ayudan a su comunidad, estudian o tienen labores en el hogar aunque no sean parte de la Población Económicamente Activa oaxaqueña.

Hay 701 oaxaqueños jóvenes que realizan labores gratuitas para su comunidad sin trabajar; 208 mil 106 jóvenes con quehaceres domésticos sin trabajo y 260 mil 768 jóvenes que estudian sin trabajar. En conjunto estos tres rangos de cifras son mucho mayores que los “ninis”.

Y aún hay más datos alentadores, pues existen jóvenes que estudian, ayudan en el hogar o ambas a pesar de contar con un trabajo.

La Población económicamente activa (PEA) de entre 14 y 29 años de edad es de 120 mil 166; aparte existen 17 mil 416 que trabajan y estudian; otros 306 mil 679 que son parte de la PEA y hacen labores del hogar y, por último, un sector de jóvenes destacados que trabajan, hacen labores del hogar y estudian, de los cuales Oaxaca cuenta con 55 mil 286.

No obstante, cerca de diez mil jóvenes “ninis” no dejan de ser un potencial riesgo social.


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.