oaxacain logo

Recibirá Oaxaca al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Abril 17, 2015 11:51
Oaxaca.- Este 25 de abril, la Ciudad de Oaxaca, será sede de la novena edición del evento…

Detiene Policía Municipal a mujer con envoltorios de hierba seca

Abril 15, 2015 18:23
Elementos del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) de la Comisión de Seguridad…

Protección Civil Municipal exhorta a la población oaxaqueña a tomar precauciones ante lluvias

Abril 14, 2015 13:35
La Comisaría de Protección Civil Municipal, exhorto a la ciudadanía capitalina a tomar…
Abril 17, 2015

Sin permiso de Sevitra taxistas y urbaneros aumentan tarifa en Laollaga

by Carlos Tirado
Santiago Laollaga, Oaxaca.- Usuarios del servicio de trasporte de Taxis y de autobuses que hacen la prestación foránea, calificaron a los permisionarios y choferes como abusivos por incrementar el costo del pasaje para el recorrido Laollaga-Ixtepec ya que dicen esa tarifa no ha sido autorizada.
Abr 17, 2015

Presunto secuestro de niño generó alarma en Oaxaca

by Luis Jiménez
Oaxaca.- La supuesta sustracción de un niño alteró la cálida mañana de hoy. Guillermo Daniel Varela Ramírez de 30 años de edad fue detenido y consignado por una falta administrativa al…
Abr 17, 2015

Ejecutan a funcionario de Huatulco

by Luis Jiménez
Oaxaca.- Ejecutan a Valentín García Gopar funcionario municipal de Santa María Huatulco, quien fungía como Jefe de Recursos Humanos, y además brazo derecho del Presidente Municipal Darío…
Abr 17, 2015

Ejecutan a director de la Policía de San José Cosolapa

by Luis Jiménez
Oaxaca.- El director de la policía municipal de San José Cosolapa perteneciente a Tuxtepec, Fermín Hernández Venegas de 36 años de edad, conocido como El Frijol fue ejecutado a balazos con…
Abr 16, 2015

¡Cuidado! Mujer vive secuestro exprés en Etla

by Luis Jiménez
Oaxaca.- Una mujer fue víctima ayer de un secuestro exprés por parte de dos sujetos quienes la retuvieron por unas horas para quitarle sus tarjetas de crédito y vaciar sus cuentas bancarias.
Abr 16, 2015

Acribillan a hombre dentro de su casa en Miahuatlán

by Luis Jiménez
Oaxaca.- Un hombre fue acribillado en su domicilio del centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz por sujetos desconocidos que después de consumar el hecho, se dieron a la fuga en un motocicleta.
Abr 16, 2015

Detienen a uno de los que asesinaron a una mujer en Zaachila

by Luis Jiménez
Oaxaca.- A disposición de un juez penal quedó Rodolfo Silvamo Canseco Zárate al ser detenido con droga, pero se le investiga por la muerte de la joven, Floridalia Bautista Hernández de 25…
Abr 16, 2015

Se incendia casa en el Centro de Tuxtepec

by Luis Jiménez
Oaxaca.- Una vivienda fue consumida por el fuego en céntricas calles de la población de San Juan Bautista Tuxtepec, lo cual requirió el apoyo de varias corporaciones para sofocarlo.
Abr 15, 2015

Desmantelan banda de secuestradores en Oaxaca; mantenían retenido a normalista

by Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Caen secuestradores en ciudad Ixtepec, mantenían retenido a un estudiante de la Normal, originario de la Venta.
 

9 mil ‘ninis’ oaxaqueños, prospectos para el crimen organizado



Oaxaca.- 9 mil 756 jóvenes oaxaqueños, ni trabajan, ni estudian, y por tanto son “ninis”. Estos son potenciales prospectos para que ingresen a las filas del crimen organizado.

Eso número de oaxaqueños no sólo no trabajan ni estudian, tampoco tienen alguna labor en el hogar o comunitaria, según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Naacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010.

El rango que el INEGI maneja para considerar a un ciudadano joven es de 15 a 29 años, y ese rubro es conformado por 978 mil 878 oaxaqueños, de ellos, el uno por ciento son ninis.

Por tanto, en Oaxaca existe uno por ciento de jóvenes que en cualquier momento podrían encontrar en la delincuencia organizada una alternativa de pasar el tiempo libre, obtener recursos económicos cuantiosos y un estilo de vida ostentoso, como el que ofrecen las modalidades delictivas del narcotráfico o el secuestro.

La cifra de jóvenes oaxaqueños que ni trabajan, ni estudian, aunque no parezca grande o alarmante, sí lo es pues, como han expuesto algunos especialistas en educación y juventud a nivel nacional, este sector poblacional “es potencialmente la carne de cañón del crimen organizado”, según especialista.

Aunque no existen cifras exactas aún sobre cuántos jóvenes son reclutados en el país o el estado por el crimen organizado en algún lapso de tiempo, es claro que los jóvenes que no encuentran oportunidades de estudio o de trabajo o que simplemente no se interesan en ambas actividades –que los hay también-, son potencialmente atractivos prospectos para el crimen organizado.

El ENOE señala que existen en el rango de edad de 14 a 29 años muchos jóvenes que ayudan a su comunidad, estudian o tienen labores en el hogar aunque no sean parte de la Población Económicamente Activa oaxaqueña.

Hay 701 oaxaqueños jóvenes que realizan labores gratuitas para su comunidad sin trabajar; 208 mil 106 jóvenes con quehaceres domésticos sin trabajo y 260 mil 768 jóvenes que estudian sin trabajar. En conjunto estos tres rangos de cifras son mucho mayores que los “ninis”.

Y aún hay más datos alentadores, pues existen jóvenes que estudian, ayudan en el hogar o ambas a pesar de contar con un trabajo.

La Población económicamente activa (PEA) de entre 14 y 29 años de edad es de 120 mil 166; aparte existen 17 mil 416 que trabajan y estudian; otros 306 mil 679 que son parte de la PEA y hacen labores del hogar y, por último, un sector de jóvenes destacados que trabajan, hacen labores del hogar y estudian, de los cuales Oaxaca cuenta con 55 mil 286.

No obstante, cerca de diez mil jóvenes “ninis” no dejan de ser un potencial riesgo social.
Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.