Oaxaca.- Materialistas adheridos a diferentes organizaciones protagonizaron un zafarrancho en la Carretera Federal 175 que conduce a las presas de Huayapam, cuando un vehículo se impactó contra un taxi.
Oaxaca.- Como resultado de los diversos operativos implementados por el Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el Gobierno del Estado, durante la primera semana de vacaciones en la capital del estado se registró un saldo blanco.
Oaxaca.- A siete días de permanecer en plantón en el zócalo de la ciudad, habitantes de San Juan Guivini y San José Ozolotepec no han recibido respuesta a su demanda de liberación de nueve detenidos el pasado siete de abril cuando fueron ...
Oaxaca.- Al abrir los actos litúrgicos con motivo de la Pascua de Jesucristo, el Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, lamentó que la Semana Santa en Oaxaca, se celebre en medio de la violencia, anarquía, impunidad, inseguridad e ...
Oaxaca.- De los homicidios en contra de integrantes del Partido de la Revolución Democrática, ninguno tiene que ver con la política, si no son de tipo personal, aseguró el Procurador General de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz.
 


9 mil ‘ninis’ oaxaqueños, prospectos para el crimen organizado



Oaxaca.- 9 mil 756 jóvenes oaxaqueños, ni trabajan, ni estudian, y por tanto son “ninis”. Estos son potenciales prospectos para que ingresen a las filas del crimen organizado.

Eso número de oaxaqueños no sólo no trabajan ni estudian, tampoco tienen alguna labor en el hogar o comunitaria, según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Naacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010.

El rango que el INEGI maneja para considerar a un ciudadano joven es de 15 a 29 años, y ese rubro es conformado por 978 mil 878 oaxaqueños, de ellos, el uno por ciento son ninis.

Por tanto, en Oaxaca existe uno por ciento de jóvenes que en cualquier momento podrían encontrar en la delincuencia organizada una alternativa de pasar el tiempo libre, obtener recursos económicos cuantiosos y un estilo de vida ostentoso, como el que ofrecen las modalidades delictivas del narcotráfico o el secuestro.

La cifra de jóvenes oaxaqueños que ni trabajan, ni estudian, aunque no parezca grande o alarmante, sí lo es pues, como han expuesto algunos especialistas en educación y juventud a nivel nacional, este sector poblacional “es potencialmente la carne de cañón del crimen organizado”, según especialista.

Aunque no existen cifras exactas aún sobre cuántos jóvenes son reclutados en el país o el estado por el crimen organizado en algún lapso de tiempo, es claro que los jóvenes que no encuentran oportunidades de estudio o de trabajo o que simplemente no se interesan en ambas actividades –que los hay también-, son potencialmente atractivos prospectos para el crimen organizado.

El ENOE señala que existen en el rango de edad de 14 a 29 años muchos jóvenes que ayudan a su comunidad, estudian o tienen labores en el hogar aunque no sean parte de la Población Económicamente Activa oaxaqueña.

Hay 701 oaxaqueños jóvenes que realizan labores gratuitas para su comunidad sin trabajar; 208 mil 106 jóvenes con quehaceres domésticos sin trabajo y 260 mil 768 jóvenes que estudian sin trabajar. En conjunto estos tres rangos de cifras son mucho mayores que los “ninis”.

Y aún hay más datos alentadores, pues existen jóvenes que estudian, ayudan en el hogar o ambas a pesar de contar con un trabajo.

La Población económicamente activa (PEA) de entre 14 y 29 años de edad es de 120 mil 166; aparte existen 17 mil 416 que trabajan y estudian; otros 306 mil 679 que son parte de la PEA y hacen labores del hogar y, por último, un sector de jóvenes destacados que trabajan, hacen labores del hogar y estudian, de los cuales Oaxaca cuenta con 55 mil 286.

No obstante, cerca de diez mil jóvenes “ninis” no dejan de ser un potencial riesgo social.


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.