Ago 20, 2014

El Zumbido del Moscardón

by Alejandro Leyva Aguilar
El viernes pasado sucedió en Oaxaca algo que es impensable en un estado de derecho. Los…
San Juan Tamazola, Oaxaca.- Habitantes de la comunidad de San Juan Yuta, perteneciente al municipio de San Juan Tamazola, Nochixtlán, mantienen retenido desde las 11:00 de la mañana de ayer jueves al administrador municipal de San Juan Tamazola, ...
San Marcos Arteaga, Oaxaca.- Rosa Elia Rojas Martínez madre de familia de la Escuela “Ricardo Flores Magón” de la población de San Marcos Arteaga, afirmó que por una deuda que tiene con la institución correspondiente al ciclo escolar pasado, no le ...
Oaxaca.- Para revertir la desigualdad social, derrocar el poder de los monopolios e instaurar una nueva economía y nueva nación, en Oaxaca pronto se desembocará un estallamiento y revuelta social que impactara en todo el territorio nacional, alertó ...
A fin de sumar esfuerzos para proporcionar mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los habitantes de la capital del estado, el Municipio de Oaxaca de Juárez y los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) ...
Oaxaca.- Este lunes elementos de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil municipal iniciaron el curso de capacitación en materia de Primer Respondiente en Atención Integral de Urgencias Médicas, el cual fue ...
 


9 mil ‘ninis’ oaxaqueños, prospectos para el crimen organizado



Oaxaca.- 9 mil 756 jóvenes oaxaqueños, ni trabajan, ni estudian, y por tanto son “ninis”. Estos son potenciales prospectos para que ingresen a las filas del crimen organizado.

Eso número de oaxaqueños no sólo no trabajan ni estudian, tampoco tienen alguna labor en el hogar o comunitaria, según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Naacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010.

El rango que el INEGI maneja para considerar a un ciudadano joven es de 15 a 29 años, y ese rubro es conformado por 978 mil 878 oaxaqueños, de ellos, el uno por ciento son ninis.

Por tanto, en Oaxaca existe uno por ciento de jóvenes que en cualquier momento podrían encontrar en la delincuencia organizada una alternativa de pasar el tiempo libre, obtener recursos económicos cuantiosos y un estilo de vida ostentoso, como el que ofrecen las modalidades delictivas del narcotráfico o el secuestro.

La cifra de jóvenes oaxaqueños que ni trabajan, ni estudian, aunque no parezca grande o alarmante, sí lo es pues, como han expuesto algunos especialistas en educación y juventud a nivel nacional, este sector poblacional “es potencialmente la carne de cañón del crimen organizado”, según especialista.

Aunque no existen cifras exactas aún sobre cuántos jóvenes son reclutados en el país o el estado por el crimen organizado en algún lapso de tiempo, es claro que los jóvenes que no encuentran oportunidades de estudio o de trabajo o que simplemente no se interesan en ambas actividades –que los hay también-, son potencialmente atractivos prospectos para el crimen organizado.

El ENOE señala que existen en el rango de edad de 14 a 29 años muchos jóvenes que ayudan a su comunidad, estudian o tienen labores en el hogar aunque no sean parte de la Población Económicamente Activa oaxaqueña.

Hay 701 oaxaqueños jóvenes que realizan labores gratuitas para su comunidad sin trabajar; 208 mil 106 jóvenes con quehaceres domésticos sin trabajo y 260 mil 768 jóvenes que estudian sin trabajar. En conjunto estos tres rangos de cifras son mucho mayores que los “ninis”.

Y aún hay más datos alentadores, pues existen jóvenes que estudian, ayudan en el hogar o ambas a pesar de contar con un trabajo.

La Población económicamente activa (PEA) de entre 14 y 29 años de edad es de 120 mil 166; aparte existen 17 mil 416 que trabajan y estudian; otros 306 mil 679 que son parte de la PEA y hacen labores del hogar y, por último, un sector de jóvenes destacados que trabajan, hacen labores del hogar y estudian, de los cuales Oaxaca cuenta con 55 mil 286.

No obstante, cerca de diez mil jóvenes “ninis” no dejan de ser un potencial riesgo social.


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.