oaxacain logo

Tres muertos y un herido, saldo del desplome de helicóptero en la sierra mazateca

Marzo 27, 2015 17:51
El Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO),…

Pemex descarta afectación en el rio Coatzacoalcos por derrame de crudo en Oaxaca

Marzo 26, 2015 20:03
Matías Romero, Oax.- Como resultado de los diversos recorridos realizados por personal…


Marzo 27, 2015

Se desploma helicóptero en el Oaxaca; hay cuatro muertos

by Luis Jiménez
Oaxaca.- Un helicóptero propiedad de Teléfonos de México (Telmex) se desplomó en una zona de difícil acceso en la localidad de San Martín de Porres, Santa María Chilchotla, dejando como saldo cuatro personas muertas.
Mar 26, 2015

Rayo mata a dos personas en Ayoquesco de Aldama

by Luis Jiménez
Oaxaca.- Dos personas murieron al recibir la descarga eléctrica de un rayo en la comunidad de Ayoquesco de Aldama.
Mar 26, 2015

VIDEO: Intercambian balazos policías y mototaxistas en Xoxocotlán

by Luis Jiménez
Xoxocotlán.- Un enfrentamiento entre mototaxistas y policías municipales se dio la noche de este jueves frente al cuartel Municipal de la Policía, cuando los ruleteros pretendían recuperar…
Mar 26, 2015

IMSS debe informar cuantos jornaleros agrícolas se han incorporado al régimen de seguridad social: Eufrosina Cruz

by Jaime Guerrero
La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura Federal, Eufrosina Cruz Mendoza, urgió al Gobierno Federal, intervenir de forma inmediata para garantizar la…
Mar 26, 2015

Estefan fue impuesto por Cué y no tengo porque sumarme a su campaña: Félix Serrano

by Jaime Guerrero
Oaxaca.- Félix Serrano Toledo, el precandidato diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que el ex priísta, José Antonio Estefan Garfias, fue impuesto como…
Mar 26, 2015

Vuelcan ebrios turistas en carretera a Tututepec

by Luis Jiménez
Oaxaca.- Dos turistas originarios del Distrito Federal sufrieron lesiones al volcar la unidad de motor y quedar a la orilla de la laguna en la comunidad de El Gachupín perteneciente a San…
Mar 25, 2015

Maestros presentan títulos falsos para trabajar en Oaxaca

by Jaime Guerrero
Oaxaca.- Al menos 3 mil maestros y maestras al frente de grupo en escuelas de Oaxaca ingresaron al sistema educativo estatal mediante títulos apócrifos, denunció el ex diputado federal y ex…
Mar 25, 2015

SEP y Segob alimentan conflicto magisterial; “dan todo a la CNTE”, señalan

by Jaime Guerrero
Oaxaca.- El Presidente de la Comisión de Educación de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez, señaló que el conflicto magisterial de Oaxaca y otros estados, lo alimenta el titular de la…
Mar 25, 2015

Por acuerdo político, Estefan Garfias es el candidato en distrito V

by Jaime Guerrero
Oaxaca.- Por acuerdo político, el Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), determinó asignar la candidatura por el Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec al ex…
 

9 mil ‘ninis’ oaxaqueños, prospectos para el crimen organizado



Oaxaca.- 9 mil 756 jóvenes oaxaqueños, ni trabajan, ni estudian, y por tanto son “ninis”. Estos son potenciales prospectos para que ingresen a las filas del crimen organizado.

Eso número de oaxaqueños no sólo no trabajan ni estudian, tampoco tienen alguna labor en el hogar o comunitaria, según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Naacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010.

El rango que el INEGI maneja para considerar a un ciudadano joven es de 15 a 29 años, y ese rubro es conformado por 978 mil 878 oaxaqueños, de ellos, el uno por ciento son ninis.

Por tanto, en Oaxaca existe uno por ciento de jóvenes que en cualquier momento podrían encontrar en la delincuencia organizada una alternativa de pasar el tiempo libre, obtener recursos económicos cuantiosos y un estilo de vida ostentoso, como el que ofrecen las modalidades delictivas del narcotráfico o el secuestro.

La cifra de jóvenes oaxaqueños que ni trabajan, ni estudian, aunque no parezca grande o alarmante, sí lo es pues, como han expuesto algunos especialistas en educación y juventud a nivel nacional, este sector poblacional “es potencialmente la carne de cañón del crimen organizado”, según especialista.

Aunque no existen cifras exactas aún sobre cuántos jóvenes son reclutados en el país o el estado por el crimen organizado en algún lapso de tiempo, es claro que los jóvenes que no encuentran oportunidades de estudio o de trabajo o que simplemente no se interesan en ambas actividades –que los hay también-, son potencialmente atractivos prospectos para el crimen organizado.

El ENOE señala que existen en el rango de edad de 14 a 29 años muchos jóvenes que ayudan a su comunidad, estudian o tienen labores en el hogar aunque no sean parte de la Población Económicamente Activa oaxaqueña.

Hay 701 oaxaqueños jóvenes que realizan labores gratuitas para su comunidad sin trabajar; 208 mil 106 jóvenes con quehaceres domésticos sin trabajo y 260 mil 768 jóvenes que estudian sin trabajar. En conjunto estos tres rangos de cifras son mucho mayores que los “ninis”.

Y aún hay más datos alentadores, pues existen jóvenes que estudian, ayudan en el hogar o ambas a pesar de contar con un trabajo.

La Población económicamente activa (PEA) de entre 14 y 29 años de edad es de 120 mil 166; aparte existen 17 mil 416 que trabajan y estudian; otros 306 mil 679 que son parte de la PEA y hacen labores del hogar y, por último, un sector de jóvenes destacados que trabajan, hacen labores del hogar y estudian, de los cuales Oaxaca cuenta con 55 mil 286.

No obstante, cerca de diez mil jóvenes “ninis” no dejan de ser un potencial riesgo social.
Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.