oaxacain logo

Gobierno de México combate con eficacia la pobreza

Agosto 28, 2015 11:32
• Director General de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva participa como enviado del…

Tras once años sin servicios, secundaria 223 estrena aulas y sanitarios: Raciel Vale

Agosto 26, 2015 11:15
Imagen por defecto
Este día, fue un día histórico para padres y madres de familia, estudiantes y directivos…

En Zaachila más de mil adultos mayores asisten a la Feria de Atención Integral

Agosto 26, 2015 11:11
Imagen por defecto
Desde ámbitos como la salud, bienestar, justicia, servicios a la comunidad, tramité y…
Agosto 2015
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Imagen por defecto
Agosto 28, 2015

Denuncian anomalías en proceso de selección del Instituto de Transparencia

de Ángeles Pereda
Rodolfo Moreno Cruz, consultor jurídico en materia de Derechos Humanos y de Transparencia, consideró que ante el proceso de designación opaco y precipitado de las y los integrantes del Instituto de Transparencia, no se está garantizando una elección abierta, participativa y transparente, situación…
Imagen por defecto
Ago 28, 2015

México no puede atravesar una crisis financiera: ex presidente de Argentina

de Ángeles Pereda
El ex presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, consideró que México no puede atravesar una crisis financiera debido a que la circulación de dinero en el país “es fuerte y cuenta con…
Imagen por defecto
Ago 28, 2015

Líder de ATMEO busca chantajear a la Sevitra: Alcántara

de Ángeles Pereda
Oaxaca.- El secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, aseguró que el servicio en la materia que se presta en la capital ya no corresponde a las necesidades de movilidad…
Imagen por defecto
Ago 27, 2015

Desaparece Roberto López Rosado tres millones de la federación

de Carlos Tirado
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Roberto López Rosado no ha entregado recursos por tres millones que recibió de la federación.
Imagen por defecto
Ago 26, 2015

Denuncian a Jorge Castillo ante PGR por enriquecimiento ilícito

de Ángeles Pereda
Benjamín Robles Montoya, senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra…
Imagen por defecto
Ago 26, 2015

Denuncian corrupción al interior de la Policía Municipal de Oaxaca

de Ángeles Pereda
Durante el pase de lista en inmediaciones de la Plaza de la Danza, integrantes de la policía municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, realizaron una protesta para evidenciar que al…
Imagen por defecto
Ago 25, 2015

Cumple San Mateo del Mar nueve meses sin energía eléctrica

de Ángeles Pereda
Habitantes de Santa María del Mar arribaron ayer a la capital oaxaqueña para solicitar una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y exponerles que a…
Imagen por defecto
Ago 24, 2015

Regresan a clases más de un millón de niños y niñas

de Ángeles Pereda
Sin contratiempos inició el ciclo escolar 2015-2016 en las más de trece mil instituciones educativas de Oaxaca y aunque la Sección 22 de la CNTE había advertido que el gobernador, Gabino…
Imagen por defecto
Ago 24, 2015

Problema educativo representa a unos cuantos: SEP

de Ángeles Pereda
El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Llores aseguró que el problema en materia educativa que se padece en la entidad, no representa a los 81 mil…
 

9 mil ‘ninis’ oaxaqueños, prospectos para el crimen organizado



Oaxaca.- 9 mil 756 jóvenes oaxaqueños, ni trabajan, ni estudian, y por tanto son “ninis”. Estos son potenciales prospectos para que ingresen a las filas del crimen organizado.

Eso número de oaxaqueños no sólo no trabajan ni estudian, tampoco tienen alguna labor en el hogar o comunitaria, según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Naacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010.

El rango que el INEGI maneja para considerar a un ciudadano joven es de 15 a 29 años, y ese rubro es conformado por 978 mil 878 oaxaqueños, de ellos, el uno por ciento son ninis.

Por tanto, en Oaxaca existe uno por ciento de jóvenes que en cualquier momento podrían encontrar en la delincuencia organizada una alternativa de pasar el tiempo libre, obtener recursos económicos cuantiosos y un estilo de vida ostentoso, como el que ofrecen las modalidades delictivas del narcotráfico o el secuestro.

La cifra de jóvenes oaxaqueños que ni trabajan, ni estudian, aunque no parezca grande o alarmante, sí lo es pues, como han expuesto algunos especialistas en educación y juventud a nivel nacional, este sector poblacional “es potencialmente la carne de cañón del crimen organizado”, según especialista.

Aunque no existen cifras exactas aún sobre cuántos jóvenes son reclutados en el país o el estado por el crimen organizado en algún lapso de tiempo, es claro que los jóvenes que no encuentran oportunidades de estudio o de trabajo o que simplemente no se interesan en ambas actividades –que los hay también-, son potencialmente atractivos prospectos para el crimen organizado.

El ENOE señala que existen en el rango de edad de 14 a 29 años muchos jóvenes que ayudan a su comunidad, estudian o tienen labores en el hogar aunque no sean parte de la Población Económicamente Activa oaxaqueña.

Hay 701 oaxaqueños jóvenes que realizan labores gratuitas para su comunidad sin trabajar; 208 mil 106 jóvenes con quehaceres domésticos sin trabajo y 260 mil 768 jóvenes que estudian sin trabajar. En conjunto estos tres rangos de cifras son mucho mayores que los “ninis”.

Y aún hay más datos alentadores, pues existen jóvenes que estudian, ayudan en el hogar o ambas a pesar de contar con un trabajo.

La Población económicamente activa (PEA) de entre 14 y 29 años de edad es de 120 mil 166; aparte existen 17 mil 416 que trabajan y estudian; otros 306 mil 679 que son parte de la PEA y hacen labores del hogar y, por último, un sector de jóvenes destacados que trabajan, hacen labores del hogar y estudian, de los cuales Oaxaca cuenta con 55 mil 286.

No obstante, cerca de diez mil jóvenes “ninis” no dejan de ser un potencial riesgo social.


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.