oaxacain logo


Imagen por defecto
Febrero 05, 2016

Fiscalía ha contabilizado 55 homicidios; Costa la región más violenta

de Ángeles Pereda
Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado reportó que en Oaxaca se han suscitado 55 homicidios al corte del mes de enero y situó a las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec como las que tienen el mayor registro.
Imagen por defecto
Feb 05, 2016

Más de 5 mil niños y niñas de Oaxaca viven en situación de calle

de Ángeles Pereda
Oaxaca.- El director del Centro de Apoyo al Niño de la calle Oaxaca, Carlos Castillo Jiménez, reportó que en la entidad anualmente se contabilizan más de cinco mil menores de edad en…
Imagen por defecto
Feb 05, 2016

Condena REDIM y FONI asesinato de bebé en Pinotepa

de Ángeles Pereda
Tras la muerte de un bebé de siete meses de edad en Pinotepa Nacional la Red por los Derechos de la Infancia en México y el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) consideraron que este tipo de…
Imagen por defecto
Feb 04, 2016

Autoridades guardan silencio ante incremento de homicidios en Oaxaca

de Ángeles Pereda
En Oaxaca –en lo que va del año- se han suscitado más de 30 homicidios en distintos municipios de la entidad principalmente los que pertenecen a las regiones de la Costa, Istmo de…
Imagen por defecto
Feb 04, 2016

Pide organización no desviar recursos para campañas políticas

de Ángeles Pereda
Integrantes de la Alternativa Cívica de Pueblos Indígenas de Oaxaca (ACPIO) exigieron al gobierno del estado que se destinen los recursos públicos de los programas sociales, puesto que…
Imagen por defecto
Feb 04, 2016

Declaran emergencia por Oaxaca por Zika, destinan 30 mdp para combate

de Ángeles Pereda
Autoridades del sector Salud en Oaxaca presentaron el programa integral para el combate y prevención contra el virus del Zika que, en las últimas semanas, se ha extendido por nuestro país,…
Imagen por defecto
Feb 03, 2016

Va Frente Popular 14 de Junio con Alejandro Murat

de Luis Jiménez
Javier Ramírez Juárez, integrante de la Comisión Política del Frente Popular “14 de Junio” informó que la organización otorgará su respaldo al precandidato a la gubernatura de Oaxaca,…
Imagen por defecto
Feb 03, 2016

Confirman 4 casos de zika en Oaxaca

de Ángeles Pereda
Oaxaca.- El encargado de Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca Héctor González Hernández informó que de los 37 casos del virus del zika en el país, 4 fueron registrados en Oaxaca en…
Imagen por defecto
Feb 02, 2016

Muere líder del Sindicato Libertad Alberto Luis Martínez

de Ángeles Pereda
Tras una larga agonía en el hospital, esta tarde se confirmó el fallecimiento del líder de transportistas Alberto Luis Martínez.
 

9 mil ‘ninis’ oaxaqueños, prospectos para el crimen organizado



Oaxaca.- 9 mil 756 jóvenes oaxaqueños, ni trabajan, ni estudian, y por tanto son “ninis”. Estos son potenciales prospectos para que ingresen a las filas del crimen organizado.

Eso número de oaxaqueños no sólo no trabajan ni estudian, tampoco tienen alguna labor en el hogar o comunitaria, según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Naacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010.

El rango que el INEGI maneja para considerar a un ciudadano joven es de 15 a 29 años, y ese rubro es conformado por 978 mil 878 oaxaqueños, de ellos, el uno por ciento son ninis.

Por tanto, en Oaxaca existe uno por ciento de jóvenes que en cualquier momento podrían encontrar en la delincuencia organizada una alternativa de pasar el tiempo libre, obtener recursos económicos cuantiosos y un estilo de vida ostentoso, como el que ofrecen las modalidades delictivas del narcotráfico o el secuestro.

La cifra de jóvenes oaxaqueños que ni trabajan, ni estudian, aunque no parezca grande o alarmante, sí lo es pues, como han expuesto algunos especialistas en educación y juventud a nivel nacional, este sector poblacional “es potencialmente la carne de cañón del crimen organizado”, según especialista.

Aunque no existen cifras exactas aún sobre cuántos jóvenes son reclutados en el país o el estado por el crimen organizado en algún lapso de tiempo, es claro que los jóvenes que no encuentran oportunidades de estudio o de trabajo o que simplemente no se interesan en ambas actividades –que los hay también-, son potencialmente atractivos prospectos para el crimen organizado.

El ENOE señala que existen en el rango de edad de 14 a 29 años muchos jóvenes que ayudan a su comunidad, estudian o tienen labores en el hogar aunque no sean parte de la Población Económicamente Activa oaxaqueña.

Hay 701 oaxaqueños jóvenes que realizan labores gratuitas para su comunidad sin trabajar; 208 mil 106 jóvenes con quehaceres domésticos sin trabajo y 260 mil 768 jóvenes que estudian sin trabajar. En conjunto estos tres rangos de cifras son mucho mayores que los “ninis”.

Y aún hay más datos alentadores, pues existen jóvenes que estudian, ayudan en el hogar o ambas a pesar de contar con un trabajo.

La Población económicamente activa (PEA) de entre 14 y 29 años de edad es de 120 mil 166; aparte existen 17 mil 416 que trabajan y estudian; otros 306 mil 679 que son parte de la PEA y hacen labores del hogar y, por último, un sector de jóvenes destacados que trabajan, hacen labores del hogar y estudian, de los cuales Oaxaca cuenta con 55 mil 286.

No obstante, cerca de diez mil jóvenes “ninis” no dejan de ser un potencial riesgo social.