oaxacain logo


A una semana de los hechos, consigna PGJE a femicida que ultimó a su esposa a patadas en Chalcatongo de Hidalgo

Febrero 26, 2015 15:01
Este jueves 26 de febero, a las 00:30 horas, fue detenido CELSO JULIAN GARCIA CABALLERO,…

Detiene Municipio a sexoservidoras por carecer de libreto sanitario

Febrero 25, 2015 21:53
Por violaciones al Reglamento para el Control del Ejercicio de la Prostitución, el…


Imagen por defecto
Febrero 27, 2015

El Gobierno nos endeudó: comerciantes de Cinco Señores

by Ángeles Pereda
Yolanda Gómez, integrante del Frente de Comerciantes Unidos de Cinco Señores, aseguró que a tres años de haberse inaugurado el distribuidor vial en esa zona, más de sesenta comercios quebraron luego de registrar bajas ventas, por ello solicitaron al edil Javier Villacaña Jiménez un apoyo económico…
Imagen por defecto
Feb 27, 2015

Protesta CNTE en CEN del PRI por represión

by Ángeles Pereda
Maestros de la Sección 22 de la CNTE protestan en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los maestros efectúan la protesta para exigir un…
Imagen por defecto
Feb 27, 2015

Marchan para denunciar actos de acoso sexual en la UABJO

by Ángeles Pereda
Estudiantes de la licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dejaron las aulas y salieron a las calles con pancartas en mano para…
Feb 27, 2015

Tras pagar fianza queda libre alcalde ‘Zombie’; No hay castigo para simulación de muerte

by Luis Jiménez
Oaxaca.- Luego de exhibir una fianza en el juzgado primero de lo penal, el pasado miércoles 11 de febrero, el alcalde electo zombi, Leninguer Raymundo Carballido Morales, salió en libertad…
Feb 27, 2015

Vuelca joven acelerado en Infonavit Primero de Mayo

by Luis Jiménez
Oaxaca.- En la calle Mártires de Chicago del Infonavit Primero de Mayo, una persona resultó con lesiones al volcar su unidad de motor y por lo cual tuvo que ser rescatada por elementos del…
Feb 27, 2015

Asesinan de varios disparos a un buzo de Puerto Escondido

by Luis Jiménez
Oaxaca.- Un buzo fue asesinado a balazos en el centro de Puerto Escondido y el presunto responsable se dio a la fuga ante la mirada de varias personas que nada pudieron hacer.
Imagen por defecto
Feb 26, 2015

Incrementan los casos de Chikungunya en Oaxaca

by Ángeles Pereda
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmó la presencia del virus del Chikungunya en siete personas que viven en la región del Istmo de Tehuantepec, al tiempo de indicar que no existe…
Feb 26, 2015

Marchan universitarios contra el alza del pasaje

by Ángeles Pereda
Oaxaca.- Integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias en contra del Alza del Pasaje, representados por Esteban Rincón Revilla, marcharonn de Ciudad Universitaria a las…
Feb 26, 2015

Secuestran normalistas camiones para exigir plazas automáticas

by Ángeles Pereda
Oaxaca.- Normalistas del Centro Regional Educación Normal de Oaxaca (CRENO) retuvieron autobuses del transporte urbano y los introdujeron al interior de esa institución para para exigir la…
 

9 mil ‘ninis’ oaxaqueños, prospectos para el crimen organizado



Oaxaca.- 9 mil 756 jóvenes oaxaqueños, ni trabajan, ni estudian, y por tanto son “ninis”. Estos son potenciales prospectos para que ingresen a las filas del crimen organizado.

Eso número de oaxaqueños no sólo no trabajan ni estudian, tampoco tienen alguna labor en el hogar o comunitaria, según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Naacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010.

El rango que el INEGI maneja para considerar a un ciudadano joven es de 15 a 29 años, y ese rubro es conformado por 978 mil 878 oaxaqueños, de ellos, el uno por ciento son ninis.

Por tanto, en Oaxaca existe uno por ciento de jóvenes que en cualquier momento podrían encontrar en la delincuencia organizada una alternativa de pasar el tiempo libre, obtener recursos económicos cuantiosos y un estilo de vida ostentoso, como el que ofrecen las modalidades delictivas del narcotráfico o el secuestro.

La cifra de jóvenes oaxaqueños que ni trabajan, ni estudian, aunque no parezca grande o alarmante, sí lo es pues, como han expuesto algunos especialistas en educación y juventud a nivel nacional, este sector poblacional “es potencialmente la carne de cañón del crimen organizado”, según especialista.

Aunque no existen cifras exactas aún sobre cuántos jóvenes son reclutados en el país o el estado por el crimen organizado en algún lapso de tiempo, es claro que los jóvenes que no encuentran oportunidades de estudio o de trabajo o que simplemente no se interesan en ambas actividades –que los hay también-, son potencialmente atractivos prospectos para el crimen organizado.

El ENOE señala que existen en el rango de edad de 14 a 29 años muchos jóvenes que ayudan a su comunidad, estudian o tienen labores en el hogar aunque no sean parte de la Población Económicamente Activa oaxaqueña.

Hay 701 oaxaqueños jóvenes que realizan labores gratuitas para su comunidad sin trabajar; 208 mil 106 jóvenes con quehaceres domésticos sin trabajo y 260 mil 768 jóvenes que estudian sin trabajar. En conjunto estos tres rangos de cifras son mucho mayores que los “ninis”.

Y aún hay más datos alentadores, pues existen jóvenes que estudian, ayudan en el hogar o ambas a pesar de contar con un trabajo.

La Población económicamente activa (PEA) de entre 14 y 29 años de edad es de 120 mil 166; aparte existen 17 mil 416 que trabajan y estudian; otros 306 mil 679 que son parte de la PEA y hacen labores del hogar y, por último, un sector de jóvenes destacados que trabajan, hacen labores del hogar y estudian, de los cuales Oaxaca cuenta con 55 mil 286.

No obstante, cerca de diez mil jóvenes “ninis” no dejan de ser un potencial riesgo social.
Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.