oaxacain logo

Se moviliza equipo especializado de la PGJE para esclarecer feminicidio en Huautla de Jiménez

Mayo 20, 2015 17:01
Imagen por defecto
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), Héctor…

Intensificará Salud Municipal medidas preventivas contra el dengue y el chikungunya

Mayo 19, 2015 18:26
Oaxaca.- Con la finalidad de erradicar la proliferación del mosco transmisor del dengue y…

Procuraduría entrega ante el Juez a feminicida de su propia esposa; la menor victima fue ultimada el 10 de mayo en Atzompa Oaxaca

Mayo 19, 2015 18:22
Oaxaca.- El 10 de mayo del 2015, a las nueve horas con treinta minutos, la Agente del…
Imagen por defecto
Mayo 25, 2015

Exigen colonos de La Joya conclusión de obras de drenaje

de Ángeles Pereda
Oaxaca.- Vecinos de la colonia La Joya de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, demandaron a las autoridades municipales y estatales la construcción de un canal de desagüe de aguas pluviales, ya que en temporada de lluvias padecen las afectaciones y sus domicilios se han inundado.
Imagen por defecto
May 25, 2015

Conforman profesores guardia comunitaria en Huautla de Jiménez ante incremento de violencia

de Ángeles Pereda
Oaxaca.- Padres, amigos y familiares de Dulce Melisa Martínez Allende, quien fuera alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 13 en Huautla de Jiménez, exigieron…
Imagen por defecto
May 25, 2015

Ex trabajadores del IEEA instalan huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno

de Ángeles Pereda
Oaxaca.- Trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) protestaron en las instalaciones de Palacio de Gobierno para exigir su reinstalación en sus puestos toda vez que…
Imagen por defecto
May 25, 2015

Protestan secretarias en la UABJO

de Ángeles Pereda
Oaxaca.- Un grupo de secretarias y personal administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca protestó esta mañana para exigir que sus demandas…
Imagen por defecto
May 22, 2015

Se recrudece la violencia hacia los niños en el Sur del país: Redim

de Ángeles Pereda
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, aceptó que en el Sur del país se está recrudeciendo la violencia hacia los menores de edad…
Imagen por defecto
May 22, 2015

Activistas protestan por incremento de feminicidios, van 376 en administración de Cué

de Ángeles Pereda
La Red Nacional de Católicas por el Derecho a Decidir protestaron este día de manera simbólica frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán para exigir a las autoridades estatales el…
Imagen por defecto
May 22, 2015

Acusa edil que grupos del PRI desestabilizan a Santiago Ixtayutla

de Ángeles Pereda
El presidente municipal de Santiago Ixtayutla, Francisco Maldonado Quiroz, denunció que en su comunidad existen grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que están…
Imagen por defecto
May 21, 2015

El gobierno de Gabino Cué cada vez gasta más y los ingresos no aumentan

de Ángeles Pereda
Oaxaca.- La calificadora Fitch Ratings México ratificó la calificación de “A-(mex)” para el estado de Oaxaca por su desempeño financiero, lo cual implica conservar una perspectiva…
Imagen por defecto
May 21, 2015

PGR de Salina Cruz trataba de extorsionar a periodistas detenidos

de Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- violentando todas las garantías individuales, utilizando la fuerza y la prepotencia que los caracteriza y sin ninguna orden judicial, elementos de la procuraduría…
 

9 mil ‘ninis’ oaxaqueños, prospectos para el crimen organizado



Oaxaca.- 9 mil 756 jóvenes oaxaqueños, ni trabajan, ni estudian, y por tanto son “ninis”. Estos son potenciales prospectos para que ingresen a las filas del crimen organizado.

Eso número de oaxaqueños no sólo no trabajan ni estudian, tampoco tienen alguna labor en el hogar o comunitaria, según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Naacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010.

El rango que el INEGI maneja para considerar a un ciudadano joven es de 15 a 29 años, y ese rubro es conformado por 978 mil 878 oaxaqueños, de ellos, el uno por ciento son ninis.

Por tanto, en Oaxaca existe uno por ciento de jóvenes que en cualquier momento podrían encontrar en la delincuencia organizada una alternativa de pasar el tiempo libre, obtener recursos económicos cuantiosos y un estilo de vida ostentoso, como el que ofrecen las modalidades delictivas del narcotráfico o el secuestro.

La cifra de jóvenes oaxaqueños que ni trabajan, ni estudian, aunque no parezca grande o alarmante, sí lo es pues, como han expuesto algunos especialistas en educación y juventud a nivel nacional, este sector poblacional “es potencialmente la carne de cañón del crimen organizado”, según especialista.

Aunque no existen cifras exactas aún sobre cuántos jóvenes son reclutados en el país o el estado por el crimen organizado en algún lapso de tiempo, es claro que los jóvenes que no encuentran oportunidades de estudio o de trabajo o que simplemente no se interesan en ambas actividades –que los hay también-, son potencialmente atractivos prospectos para el crimen organizado.

El ENOE señala que existen en el rango de edad de 14 a 29 años muchos jóvenes que ayudan a su comunidad, estudian o tienen labores en el hogar aunque no sean parte de la Población Económicamente Activa oaxaqueña.

Hay 701 oaxaqueños jóvenes que realizan labores gratuitas para su comunidad sin trabajar; 208 mil 106 jóvenes con quehaceres domésticos sin trabajo y 260 mil 768 jóvenes que estudian sin trabajar. En conjunto estos tres rangos de cifras son mucho mayores que los “ninis”.

Y aún hay más datos alentadores, pues existen jóvenes que estudian, ayudan en el hogar o ambas a pesar de contar con un trabajo.

La Población económicamente activa (PEA) de entre 14 y 29 años de edad es de 120 mil 166; aparte existen 17 mil 416 que trabajan y estudian; otros 306 mil 679 que son parte de la PEA y hacen labores del hogar y, por último, un sector de jóvenes destacados que trabajan, hacen labores del hogar y estudian, de los cuales Oaxaca cuenta con 55 mil 286.

No obstante, cerca de diez mil jóvenes “ninis” no dejan de ser un potencial riesgo social.


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.