oaxacain logo

Se presenta Expo-venta artesanal “México Diverso”/CDI, en refinería de Salina Cruz

Julio 20, 2015 20:15
Imagen por defecto
Salina Cruz, Oax.- Petróleos Mexicanos, en colaboración con la Comisión Nacional para el…

¿A la baja carrera magisterial?

Julio 17, 2015 13:00
Imagen por defecto
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Todo parece indicar que la opción de estudiar la carrera de…

CULTURA Y EDUCACIÓN, EJES TORALES EN EL DESARROLLO DE OAXACA

Julio 16, 2015 18:27
aca.- OaxComo parte fundamental de generar sinergias para fomentar el desarrollo…
Agosto 2015
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Imagen por defecto
Agosto 04, 2015

INAH no entregó permisos para construcción del CCCO

de Ángeles Pereda
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evidenció que no ha otorgado ningún permiso para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) al gobierno del estado por lo que el inmueble incumple con los requisitos legales para poder edificarse. El Instituto…
Imagen por defecto
Ago 04, 2015

Llegará AMLO a Oaxaca para dialogar con dirigencia del CNTE

de Ángeles Pereda
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) realizará una gira por el estado para reunirse con maestros de la Sección 22 de la…
Imagen por defecto
Ago 03, 2015

Bajan ventas de mercados tradicionales por invasión de Oxxo´s

de Ángeles Pereda
El presidente de la Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados del Estado de Oaxaca, Amancio Pérez Ruiz, aceptó que tras la llegada de la cadena de tiendas Oxxo,…
Imagen por defecto
Ago 03, 2015

Desmilitarización del Estado o no hay diálogo: CNTE

de Ángeles Pereda
El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) rechazó participar en una mesa de negociación con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, al decir que el…
Imagen por defecto
Jul 31, 2015

Piden reforzar seguridad en municipios de la Sierra Sur

de Ángeles Pereda
El presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Mónico Castro Reyes, exigió a los gobiernos estatal y federal garantizar la seguridad en esa zona, y esclarecer el asesinato del regidor…
Imagen por defecto
Jul 31, 2015

Montan campaña mediática en contra de Francisco Toledo

de Ángeles Pereda
Integrantes del Patronato de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), artistas e intelectuales denunciaron que se montó una campaña mediática que…
Imagen por defecto
Jul 31, 2015

Bloquean comerciantes calles del centro por cierre de estacionamiento

de Ángeles Pereda
Esta mañana el ayuntamiento de la ciudad clausuró un estacionamiento sobre las calles de Trujano y 20 de Noviembre y, en el interior, se quedó el dueño del establecimiento José Andrés…
Imagen por defecto
Jul 31, 2015

Suspenden trabajos de limpieza en el Hospital Civil

de Ángeles Pereda
Trabajadores de limpieza del Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" paralizaron sus labores para exigir que la empresa Fireky S.A de C.V les otorgue las prestaciones que marca la Ley…
Imagen por defecto
Jul 30, 2015

Ratifica S-22 su lucha por la defensa de sus derechos laborales

de Ángeles Pereda
Durante un mitin realizado en el quiosco del Zócalo de la ciudad, maestros de las regiones de la Mixteca y Sierra Sur, reafirmaron su disposición de continuar con su jornada de lucha para…
 

9 mil ‘ninis’ oaxaqueños, prospectos para el crimen organizado



Oaxaca.- 9 mil 756 jóvenes oaxaqueños, ni trabajan, ni estudian, y por tanto son “ninis”. Estos son potenciales prospectos para que ingresen a las filas del crimen organizado.

Eso número de oaxaqueños no sólo no trabajan ni estudian, tampoco tienen alguna labor en el hogar o comunitaria, según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Naacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010.

El rango que el INEGI maneja para considerar a un ciudadano joven es de 15 a 29 años, y ese rubro es conformado por 978 mil 878 oaxaqueños, de ellos, el uno por ciento son ninis.

Por tanto, en Oaxaca existe uno por ciento de jóvenes que en cualquier momento podrían encontrar en la delincuencia organizada una alternativa de pasar el tiempo libre, obtener recursos económicos cuantiosos y un estilo de vida ostentoso, como el que ofrecen las modalidades delictivas del narcotráfico o el secuestro.

La cifra de jóvenes oaxaqueños que ni trabajan, ni estudian, aunque no parezca grande o alarmante, sí lo es pues, como han expuesto algunos especialistas en educación y juventud a nivel nacional, este sector poblacional “es potencialmente la carne de cañón del crimen organizado”, según especialista.

Aunque no existen cifras exactas aún sobre cuántos jóvenes son reclutados en el país o el estado por el crimen organizado en algún lapso de tiempo, es claro que los jóvenes que no encuentran oportunidades de estudio o de trabajo o que simplemente no se interesan en ambas actividades –que los hay también-, son potencialmente atractivos prospectos para el crimen organizado.

El ENOE señala que existen en el rango de edad de 14 a 29 años muchos jóvenes que ayudan a su comunidad, estudian o tienen labores en el hogar aunque no sean parte de la Población Económicamente Activa oaxaqueña.

Hay 701 oaxaqueños jóvenes que realizan labores gratuitas para su comunidad sin trabajar; 208 mil 106 jóvenes con quehaceres domésticos sin trabajo y 260 mil 768 jóvenes que estudian sin trabajar. En conjunto estos tres rangos de cifras son mucho mayores que los “ninis”.

Y aún hay más datos alentadores, pues existen jóvenes que estudian, ayudan en el hogar o ambas a pesar de contar con un trabajo.

La Población económicamente activa (PEA) de entre 14 y 29 años de edad es de 120 mil 166; aparte existen 17 mil 416 que trabajan y estudian; otros 306 mil 679 que son parte de la PEA y hacen labores del hogar y, por último, un sector de jóvenes destacados que trabajan, hacen labores del hogar y estudian, de los cuales Oaxaca cuenta con 55 mil 286.

No obstante, cerca de diez mil jóvenes “ninis” no dejan de ser un potencial riesgo social.


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.