oaxacain logo

Edil de Tlacolula y diputada del PAN confabulan entregar municipio al PRI, imponiendo a compadre de munícipe

Oaxaca.- El Presidente de Tlacolula de Matamoros -de extracción panista-, Pedro Ruiz González; y la diputada local del PAN, Zonia López Cruz, pactaron con el diputado federal del PRI, Candido Coheto Martínez y el precandidato a la gubernatura del PRD, José Antonio Estefan Garfias, imponer y apoyar como candidato a edil por el Partido Revolucionario Institucional a Rene Oscar Sánchez Chagoya, en ese municipio del Valle Central.

Mantenimiento mensual de alarmas sísmicas cuesta 150 mil pesos: CEPCO

Oaxaca.- El coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero, reveló que 1 de las 13 bocinas que emiten la alerta ante un movimiento telúrico  tiene una falla en el servicio y actualmente  se le da mantenimiento.
 

Urgente hacer conciencia sobre acumulación de basura: Henestrosa

El aspirante a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, Adrián Henestrosa, manifestó su preocupación por la acumulación de basura en esa demarcación, por ello este fin de semana encabezó un tequio en la ciclopista de avenida Ferrocarril.
 
Acompañado por integrantes de la Fundación Corriente Solidaria; Adrián Henestrosa expuso que es necesario hacer conciencia sobre la basura que se acumula en las calles y exigir a las autoridades a que cumplan con sus responsabilidades sobre la prestación de los servicios municipales.
 
“Muy pocos saben que en Santa Lucía del Camino contamos con una ciclopista, por lo que es necesario que como vecinos le demos las condiciones de tránsito, limpieza y seguridad que se requieren para las decenas de ciclistas y deportistas que la utilizan”, exhortó.
 
Henestrosa manifestó su interés por realizar distintas actividades en esa municipalidad que destaquen su belleza y reflejen un ordenamiento en todos los sentidos.
 
"No se ha podido trabajar en conjunto con el gobierno, la sociedad y los grupos representativos que tienen intereses en mejorar la sociedad; la Teoría de Gobernanza del Estado habla de que quien gobierna debe generar las condiciones para que se pueda transitar y que la sociedad pueda tener los mínimos indicadores que le permitan vivir en condiciones normales, por lo que ha habido una falta de coordinación entre los gobiernos y la sociedad y por ello se tienen este tipo de conflictos", comentó.
 
Destacó que en la actualidad no hay una organización entre las autoridades municipales y la propia ciudadanía, por ello consideró importante que todos participen como las que encabezó el fin de semana.
 
 
Luego de asear el primer camellón de la ciclopista que da comienzo en la avenida Ferrocarril, los jóvenes recogieron la basura y rociaron con agua los metros limpiados, lo que fue bien recibido por los vecinos y deportistas que pasaban por el lugar.
 
Finalmente los vecinos pidieron a Adrián Henestroza que no se pierda este tipo de actividades, pues con ello las futuras generaciones se motivarán a tener sus espacios limpios.

Podría revocar Sevitra diez mil concesiones patito

La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) podría revocar poco más de diez mil concesiones que fueron otorgadas de manera irregular en la parte final del sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

Así lo informó el actual secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, quien aseguró que esas miles de concesiones se otorgaron a los transportistas como en una “venta nocturna”.

 

Moreno Alcántara expuso que la dependencia en materia de transporte durante el último periodo del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz entregó más de diez mil concesiones de manera irregular, pues éstas no cuentan con los documentos correspondientes que avalan su legalidad.

 

Dijo que la Sevitra efectuó un análisis exhaustivo a estos “permisos” y se detectó una serie de irregularidades pues los documentos carecen de los expedientes y fechas de emisión.

 

El funcionario explicó que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo recibió un padrón de más de 40 mil concesiones, pero solo 30 mil cuentan con los documentos correspondientes que avalan su legalidad.

 

Carlos Moreno Alcántara dijo que la Sevitra no pretende caer en un conflicto ante el presunto retiro de las concesiones, sin embargo advirtió que el gobierno del estado no puede permitir la circulación de unidades que carecen de su documentación.

 

Explicó que las diez mil concesiones actualmente se encuentran en un proceso de revisión ante las diferentes áreas dependientes de la Secretaría de Vialidad y Transporte y en breve se emitirá un veredicto.

 

 En ese sentido el funcionario informó que la Sevitra estableció un periodo de veda para evitar la emisión de nuevas concesiones a pesar de que en varios municipios existe mucha demanda en materia de transporte.

 

Expuso que la dependencia regularizó en los últimos años más de cinco mil expedientes que carecían de algún requisito y con ello funcionan con normalidad y en el marco de la legalidad.

 

Cabe recordar que el ex titular de la Secretaría de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, fue a prisión por haber entregado más de 13 mil concesiones irregulares en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

 

 

 
 
 
 

Fiscalía ha contabilizado 55 homicidios; Costa la región más violenta

Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado reportó que en Oaxaca se han suscitado 55 homicidios al corte del mes de enero y situó a las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec como las que tienen el mayor registro.

Subcategorías