oaxacain logo

Interpondrá SUTDCEO amparo contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (SUTDCEO) interpondrán un amparo en contra de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por incurrir en violación a sus derechos laborales e impedir el estallamiento de huelga.

Ernestina Mendoza, secretaria general del SUTDCEO, manifestó que la Junta Federal de Arbitraje impidió que los trabajadores estallaran la huelga supuestamente por ser improcedente, luego de que la gremial no especificara el domicilio de la base patronal.

La líder sindical rechazó tal fundamento del órgano conciliador y, de acuerdo con las bases, se determinó que interpondrán un amparo para demandar a Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez titular del área en la Ciudad de México.

Ernestina Mendoza, denunció que la directora general de Colegio Nacional de Educación Técnica (Conalep), Victoria Gil Jiménez, no respetó los acuerdos signados desde el año 2009 donde se garantizaba el incremento al salario de los trabajadores de acuerdo como se establece en el tabulador.

Relevó que arbitrariamente se les desconoció a los trabajadores treinta años de antigüedad, y las autoridades solo reconocerán seis años de trabajo situación que vulnera sus derechos laborales.

 “Son muchos compañeros con más de 30 años de antigüedad y sólo se les está reconociendo seis a un aproximado de 266 trabajadores”, dijo.

La líder sindical manifestó que no solo en Oaxaca ocurre una situación como esta, sino que en otras entidades como Michoacán y Morelia también los trabajadores están enfrentando serias violaciones a sus derechos, por lo que también acudirán ante las instancias necesarias para interponer un amparo federal.

Dijo que el sindicato de los trabajadores tiene presencia en al menos seis planteles en Oaxaca y de estallar la huelga, al menos ocho mil estudiantes se verán afectados con la suspensión de las actividades.

Protestan comuneros de Coicoyán en oficinas de CDI

Habitantes de Coicoyán de las Flores, protestan  en las instalaciones de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para exigir recursos para la construcción de una carretera así como para impulsar algunos proyectos productivos.

Bonifacio Pérez López, presidente municipal de esa comunidad  expresó que a la empresa encargada de la construcción del tramo carretero, se le asignó un adelanto de medio millón de pesos, sin embargo los trabajos quedaron suspendidos y la constructora dejó incompleto el proyecto por falta de recursos.

Dijo que la responsabilidad para que se reinicie la construcción de 47 kilómetros de carretera es de la delegación de la CDI, debido a que es la dependencia encargada de asignar los recursos para que  la constructora pueda continuar con la obra.

El edil comentó que en varias ocasiones ha estado en la capital oaxaqueña para intentar dialogar con el delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis, sin embargo el funcionario se ha negado a recibirlo.

Manifestó que por el desinterés de las autoridades, la comunidad decidió arribar a la capital para protestar de manera indefinida en las instalaciones de la CDI, por tal razón advirtió que la movilización podría intensificarse hasta que liberen los recursos.

El edil lamentó que el delegado de la CDI prefiera estar de gira por la entidad promoviendo el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en lugar de apoyar a las comunidades indígenas que realmente lo necesitan.

Por otra parte el alcalde de Coicoyán de las Flores manifestó que desde hace poco más de un año solicitaron a la dependencia del gobierno federal la liberación de recursos para impulsar diversos proyectos productivos en esa localidad.

Protesta CNP en Calzada de la República

Integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) bloquea la Calzada Porfirio Díaz con esquina Escuela Naval Militar para exigir que sean tomados en cuenta para La realización de las obras en esa zona. 
 
Guadalupe Juárez Hernandez, secretario general de autopartes CNP, expresó que presionarán al gobierno del estado para que se cumpla con la minuta de acuerdos en donde se determinó que tres organizaciones resultarían beneficiadas con las obras que se realizan en la calzada Porfirio Díaz.
 
Comentó que el 50 por ciento seria destinado a la CTM, la CNP y Sindicato Libertad 25 por ciento por cada uno. 
 
Recordó que la minuta fue firmada el pasado 8 de abril, sin embargo ahora pretenden que la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) quedé fuera de las obras. 

Evacúan Junta Local de Arbitraje por amenaza de bomba

Por enésima vez trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) fueron desalojados del edificio ubicado sobre el boulevar Eduardo Vasconcelos luego de que se reportara la presencia de una bomba.
 
En más de una ocasión ha ocurrido algo similar, sin embargo todos esos casos han sido reportados como falsa alarma. 
 
Al lugar arribó personal de Protección Civil, elementos de la policía municipal y estatal así como del Heroico Cuerpo de Bomberos los cuales realizan las inspecciones correspondientes. 
 
Los trabajadores recibieron la instrucción de desalojar el lugar para evitar cualquier incidente, en lo que las autoridades descartan que existan tal bomba. 
 
Por seguridad varios establecimientos que se encuentran en la zona cerraron sus puertas.

Reitera Sección 22 su participación en paro nacional

Aún cuando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) manifestó en la buena voluntad de los maestros de la Sección 22 de la CNTE para evitar su participación en el paro nacional el próximo 1 de junio, los docentes ratificaron su asistencia.

A pesar de que el ciclo escolar está en riesgo de no completarse, los docentes determinaron ayer en su asamblea acudir a la movilización nacional en donde participará el treinta por ciento de la membresía.

El 1 de junio, los profesores acudirán a la Ciudad de México a participar en una marcha que saldrá del Angel de la Independencia con destino a la Secretaría de Gobernación y, posteriormente, instalar un plantón.

En Oaxaca las cosas no serán distintas, puesto que también se efectuarán movilizaciones masivas regionales entre las que destaca la toma permanente de los 11 distritos electorales del INE a partir de las siete de la mañana (horario de resistencia) y a las 11:00 horas toma de gasolinerias.

El 2 de junio los docentes tomarán las instalación de la refinería de Pemex en el Istmo de Tehuantepec, .

Para los días siguientes los profesores tomarám gasolinerias, radiofusoras, el aeropuerto, casetas de peaje, brigadas para detectar paquetes electorales, las cuales podrían ser destruidas.

El area política estará en reuniones de manera permanente para estar programando las acciones de cada día y estas se informarán un día antes.

Subcategorías


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.