oaxacain logo
                                        #FacultaDeMedicina        #PoliciaFederal        #FranciscoToledo        #Guelaguetza2015

Por enésima vez Hospital de la Niñez podría suspender sus servicios

El dirigente estatal de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Mario Félix Pacheco, advirtió que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña "Dr. Guillermo Zárate Mijangos", no ha sido atendido por las autoridades a pesar de que hay múltiples problemáticas que podría causar la clausura del mismo.
 
Por lo anterior, advirtió que ante la omisión del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el desinterés de los Servicios de Salud de Oaxaca para entregar equipo y material necesario para su funcionamiento, podrían suspender las actividades a partir del próximo lunes 6 de julio. 
 
En conferencia de prensa, el líder sindical Mario Félix Pacheco indicó que continúa la incertidumbre en los trabajadores, pacientes y padres de familia, ya que ni el gobierno federal ni el estatal se quieren hacer cargo de la operación de la unidad hospitalaria, a pesar de que dicho inmueble es uno de los más importantes del estado ya que ahí se atienden a menores de edad y adolescentes, algunos que padecen cáncer. 
 
Advirtió que será hasta el próximo lunes cuando los trabajadores esperen las respuestas de las autoridades, de lo contrario, solicitarán que el gobierno del estado reubique a unos 350 médicos y enfermeras, puesto que el Hospital de la Niñez ya no tiene la capacidad para operar. 
 
El líder sindical aseguró que el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, tiene voluntad y disposición para resolver las demandas de los trabajadores, sin embargo es el gobierno del estado quien no ha destinado los recursos para que se adquiera lo necesario para que los médicos y enfermeras puedan desempeñar sus actividades. 
 
Detalló que en días anteriores como dirigencia sindical, acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas para saber qué ha ocurrido con la entrega de los recursos, sin embargo la dependencia no supo dar la información.
 
Indicó que a la Federación no le interesa en lo más mínimo lo que ocurra con el Hospital de la Niñez, por lo que el personal analiza en implementar la modalidad de recuperación de cuota a los pacientes para poder operar, lo que lo convertiría en un hospital particular. 
 
De su lado la delegada sindical Leticia Hernández Jiménez, reveló que desde hace 17 años las autoridades federal y estatal no han dotado de nueva tecnología al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, por ello dijo que el equipo con el que desempeñan sus actividades está deteriorado y hay otros que ya no funcionan.
 
Dijo que al mes los médicos y enfermeras ofrecen 300 ingresos a urgencias, así como 250 en consulta externa. 
 
Cabe señalar que los trabajadores del nosocomio suspendieron sus actividades desde el pasado 4 de mayo y las han reanudado de manera pausada. 

Pide SEP respetar ascensos de profesores de la Sección 22

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Vilar Llorens, dijo que los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deben respetar los ascensos de los docentes que cumplieron en tiempo y forman con la evaluación.

"Los mexicanos debemos respetar las leyes y hay una ley suprema que se llama la Constitución de México y en ese sentido nos da derechos y obligaciones, yo espero que esto se respete las cosas que se establecen en nuestro país", manifestó.

En otro tema y un poco molesto por los cuestionamientos de la prensa, el delegado de la SEP en Oaxaca indicó que la delegación se remitirá a lo que indique la Suprema Corte de Justicia de la Nacional al referirse a los maestros que falten más de tres días a su centro de trabajo sin ninguna justificación.

"Hay un reforzamiento de las acciones legales que se tomaron para una reforma educativa en el país, en ese sentido yo no tendría nada más que agregar", subrayó.

Al preguntarle sobre quién es el responsable de reportar las faltas de los profesores de la Sección 22 de la CNTE, el delegado Jorge Vilar, indicó que hay una nueva etapa que requiere la voluntad de todos los niveles de gobierno.

Al evadir la pregunta, se le insitió al delegado en quién está incurriendo en la omisión de reportar las faltas de los profesores y respondió que "(los reporteros) insisten en las mimas preguntas ante las mismas respuestas, en ese sentido hay un proceso que se está estableciendo a partir de la comparecencia del secretario de Educación Pública (SEP), la cual está definiéndose, nosotros no vamos a meternos en la contradicción particular".

Insistirá Ayuntamiento para lograr repatriación de restos de Porfirio Díaz

Oaxaca.-

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, afirmó que su administración seguirá insistiendo par que los restos del General Porfirio Díaz Mori, sean repatriados a México y colocados en la Basílica de la Soledad aquí en la capital del estado como siempre lo quiso. 



CTM y Sindicato Libertad hacen el trabajo sucio al Gobierno del Estado: Pro-Oax

José Márquez, presidente del Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax) desmintió las declaraciones que se publicaron en un medio local, en donde la Se retaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) aseguró que el organismo aceptó desde un inició la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.

El arquitecto manifestó que él no tiene la facultad de tomar una decisión sin antes consultar a quienes forman parte de Pro-Oax, "porque somos un colectivo donde las resoluciones se toman en asamblea".

Consideró que los desplegados y las declaraciones que la Secretaría de Turismo ha enviado a algunos medios de comunicación, "son juegos permanentes para confundir a la opinión pública, rechazamos lo que ha se ha dicho".

"Al señor gobernador con todo respeto como Pro-Oax le exigimos una investigación muy clara que precise qué ligas hay entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Libertad, ya que estos son quienes hacen el trabajo sucio, en este y en muchos otros ámbitos", refirió.

El arquitecto consideró que es una responsabilidad del gobierno de Oaxaca explicar la relación que existe con ambas organizaciones, ya que es "claro que dichos sindicatos están vinculados al crimen organizado y hay que precisarlo a través de una investigación judicial.

También demandó la divulgación permanente de la agenda para la competitividad que elaboró el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la Secretaría de Turismo, ya que ahí existe un estudio amplio y concreto sobre la ciudad de Oaxaca como destino turístico, pero también hay otros elementos que aportan datos técnicos que focalizan la prioridad de otros proyectos antes el Centro de Convenciones.

Consideró que la decisiones que ha tomado el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo son infantiles, ya que el proyecto del Centro de Centro de Convenciones nunca se ciudadanizó y la sociedad juega un papel muy importante en la toma de acuerdos.

 

No hay consensos en el Congreso para aprobar ley estatal de educación: Leslie Jiménez

Oaxaca.-

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Leslie Jiménez Valencia, aseguró que entre sus homólogos del Congreso del Estado no se han generado los acuerdos que permitan la aprobación inmediata de la Ley Estatal de Educación y dijo que esperarán el dictamen que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a  este tema.



Subcategorías


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.