oaxacain logo

Denuncian anomalías en proceso de selección del Instituto de Transparencia

Rodolfo Moreno Cruz, consultor jurídico en materia de Derechos Humanos y de Transparencia, consideró que ante el proceso de designación opaco y precipitado de las y los integrantes del Instituto de Transparencia, no se está garantizando una elección abierta, participativa y transparente, situación que lo orilló a dirimir como participante para formar parte del organismo.

Reveló que dos de las principales fallas en las que están incurriendo los legisladores locales son: la falta de mecanismos de participación ciudadana y el poco tiempo para conocer los perfiles y el proceso.

El aspirante a la integración del Instituto de Transparencia mencionó que la selección de perfiles debe ser considerada desde la probidad, la autonomía y la experiencia en materia de archivos, transparencia, acceso a la información, privacidad y campos asociados al derecho a la información, por lo que dio a conocer su salida del proceso.

Rodolfo Moreno Cruz comentó que en este proceso de selección plagado de anomalías podría existir un acuerdo político entre los mismos legisladores, por lo que el desempeño de los institutos podría ser limitado podría ser limitado y afectaría la garantía para el ejercicio del derecho de acceso a la información.

México no puede atravesar una crisis financiera: ex presidente de Argentina

El ex presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, consideró que México no puede atravesar una crisis financiera debido a que la circulación de dinero en el país “es fuerte y cuenta con enormes reservas y potencial”. 

En entrevista luego de participar en el Panel “La Transición Democrática” en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el ex presidente de aquel país dijo que las reservas económicas que tiene México permitirá afrontar cualquier eventualidad, sobre todo en este marco en el que el precio del dólar se ha elevado considerablemente. 

 Los problemas de inflación y cómo opera el dólar en un mundo globalizado, influye en países como México, pero en donde la economía es fuerte; el dólar se ha apreciado pero es manejable, enfatizó.

 El ex presidente de Argentina consideró que para que México avance es mejorar la calidad educativa, garantizar servicios de salud adecuados a las y los mexicanos y generar más  y mejores empleos

 La democracia no solo es la competencia por el poder, sino también la vigencia de principios éticos y la buena fe en la aplicación de las instituciones”, comentó.

 Respecto a la situación social que se vive en el  país con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, asesinatos en Tlatlaya, migración e injusticia, el ex presidente de Argentina prefirió no dar una opinión al respecto, porque está en un país que desconoce, no obstante “aquí (México) no hay fuertes reclamos, tampoco gente en las calles como en Brasil o Argentina, son distintas circunstancias”, externó.

 Fernando de la Rúa quien renunció a su cargo en el mes de diciembre del año 2001 en medio de una crisis humanitaria, sostuvo que esta decisión se dio en un marco de hostigamiento hacia su persona  y lo hizo con gran pesar porque muchos querían la expropiación de su gobierno. 

 “Preferí renunciar, pues si yo era el obstáculo, opté por dejar el gran cargo conferido por el pueblo, siendo yo un hombre de paz y de consensos, quise encontrar los caminos adecuados pero con mi renuncia Argentina no lo logró”, finalizó.

Denuncian a Jorge Castillo ante PGR por enriquecimiento ilícito

Benjamín Robles Montoya, senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Jorge Enrique Castillo Díaz por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y demás que se configuren supuestamente por haber amasado una fortuna de más de dos mil millones de pesos en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo.

 En conferencia de prensa, el legislador dijo que “desde hace más de cinco años logramos dar un paso hacia los derechos y libertades de todos, en donde todos pudiesen aspirar a construir sus sueños y se diera un paso al desarrollo y crecimiento, lamentablemente eso no ha terminado por lograrse, algo ha sucedido en el camino, los intereses han dado paso a la simulación, el gobierno de Gabino Cué se ha extraviado, por eso he decidido decir ya basta, porque Oaxaca no puede esperar más y no podemos permitir que se sigan robando el dinero de la gente”.

 El senador evidenció que Jorque Castillo, quien se ha desempeñado como operador político del gobernador Gabino Cué, ha incurrido en diversas anomalías aprovechándose de los programas de la administración estatal.

 “Gabino Cué debe entender que fue elegido para encabezar un gobierno honesto, intenté hablar con él sobre este tema pero nunca me respondió nada, por eso decidí saltarme las instancias”, dijo.

 Consideró que Castillo Díaz ha amasado una fortuna exorbitante con el erario público y esto ha sido solapado por el actual gobierno, por ello exigió a la PGR una investigación a fondo.

Líder de ATMEO busca chantajear a la Sevitra: Alcántara

Oaxaca.- El secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, aseguró que el servicio en la materia que se presta en la capital ya no corresponde a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, por  ello es urgente implementar un nuevo modelo, lo que implica nuevas vialidades, autobuses y sistemas que se van a adaptar  a través del Sistema Integral de Transporte en Oaxaca (metrobús). 

Al tiempo sostuvo que hay diversos personajes que no tienen participación o injerencia en el proyecto y que se han dedicado a denostar el Sistema Integral del Transporte, uno de ellos es Alberto Rebollar dirigente de la Alianza de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO),  “una persona que ha hablado con mentiras y lo único cierto es que ha pretendido chantajearnos queriéndonos meter vehículos que están fuera de modelo y con permisos vencidos que ya no tienen derecho a emplacamiento”. 

 Dijo que Alberto Rebollar ha hecho  un intento de extorsión a la Sevitra para mantener sus vehículos fuera de modelo a cambio de dejar mal de su persona y del proyecto de metrobús, “pero debo decir que todos los concesionarios que estén involucrados en este proceso han tenido la información a través de siete u ocho reuniones”

 Mencionó que el líder de la ATMEO mantiene en circulación a unidades chatarra que no prestan un servicio de calidad a las y los ciudadanos; asimismo indicó que el representante de la organización no tiene porqué opinar sobre el proyecto de metrobús toda vez que este no tendrá circulación por la zona en donde ATMEO presta el servicio a los oaxaqueños

“La exigencia virulenta que hace, se llama extorsión”, insistió el servidor público.

Y es que desde hace un par de semanas, los vecinos del Ex Marquesado protestaron debido a los trabajos que se realizan sobre la zona para la implementación del Sistema Integral de Transporte de Oaxaca, lo que originó la suspensión provisional del mismo. 

 En ese sentido el titular de la Sevitra  aceptó que los vecinos del Ex Marquesado protestaron porque se han registrado afectaciones en el sistema de drenaje y tuberías, por lo que se tuvo que instalar una mesa de dialogo con el subsecretario de Planeación y Normatividad, Gonzalo Villalobos para darles a conocer que estás irregularidades se van a atender.

Denuncian corrupción al interior de la Policía Municipal de Oaxaca

Durante el pase de lista en inmediaciones de la Plaza de la Danza, integrantes de la policía municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, realizaron una protesta para evidenciar que al interior de la corporación existe un sinnúmero de aviadores o “comisionados” que cobran sin trabajar.

Con documentos en mano, los subordinados dieron a conocer el caso de Román Caramillo Marcos, quien supuestamente se desempeña como Segundo Policía, pero en realidad es personal de seguridad de Israel Ramírez Bracamontes dirigente de la organización Lázaro Cárdenas del Río (Lazcar) afín del PRI.

Roberto Morales, integrante de la corporación, dijo que como el caso de Román Caramillo, existen otras personas que cobran en la nómina sin ir a trabajar, los cuales el Ayuntamiento los denomina “comisionados”.

Expresó que no solo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) existen este tipo de anomalías que han estado en boca de los oaxaqueños desde que se transformó el organismo, sino que también en la policía municipal de la ciudad de Oaxaca hay corrupción.

Subcategorías


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.