oaxacain logo

Piden reforzar seguridad en municipios de la Sierra Sur

El presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Mónico Castro Reyes, exigió  a los gobiernos  estatal y federal garantizar la seguridad en esa zona, y esclarecer  el asesinato del regidor de Hacienda de Mesones Hidalgo, Marcos Hernández Santiago.
 
Y es que hace un par de días el regidor de Hacienda de Mesones Hidalgo fue baleado por sujetos hasta ahora desconocidos cuando se trasladaba a su  a su domicilio en San José de las Flores Mesones, un municipio que colinda con Putla Villa de Guerrero. 
 
El regidor Marcos Hernández viajaba en una camioneta marca Ford, cabina color azul y redila color blanco, con placas de circulación MUB-3001 del Estado de México, cuando fue atacado por sujetos que le arrebataron la vida. 
 
La unidad de motor  y el cuerpo del ex servidor público  fueron encontrados sobre carretera local que conduce a la comunidad de San José de las Flores Mesones Hidalgo, a la altura del paraje Curva del Diablo.
 
De acuerdo con el edil fue el consanguíneo del regidor, Bartolo Hernández Santiago, quien hizo el reconocimiento del cuerpo y dijo desconocer quiénes pudieron haberle quitado la vida a su hermano.
 
El presidente municipal Mónico Castro Reyes, destacó que por los hechos las autoridades municipales y locales iniciaron con un operativo en la zona para dar con los responsables, sin embargo se requiere una estrategia mayor, por ello el llamado lo extendió a la Federación. 
 
“Hay situaciones de criminalidad que se han registrado en la región y es que la Procuraduría General de Justicia del Estado debe atender y dar resultados de las investigaciones”, dijo el primer concejal. 

Montan campaña mediática en contra de Francisco Toledo

Integrantes del Patronato de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), artistas e intelectuales denunciaron que se montó una campaña mediática que desacredita la defensa por el Cerro del Fortín ante la construcción del Centro Cultural y de Convenciones. 

En una carta que fue enviada y firmada por distintos artistas e intelectuales manifestaron que el Frente de Defensa del Fortín han presentado argumentos sólidos que sustentan que la construcción de un Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín en Oaxaca amenaza con dañar, de manera irreversible, el patrimonio natural y el paisaje de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Contra estos argumentos, se echó a andar, en la radio y la prensa locales, una campaña de linchamiento mediático que busca desacreditar a los opositores al proyecto del Fortín, en especial al maestro Francisco Toledo, quien es una de las grandes figuras éticas de México”, indicaron.

Dijeron que esas tácticas de intimidación –vergonzosas y de ínfimo nivel– desacreditan más a quienes las practican que a los atacados.

La carta que fue firmada por intelectuales como Elena PoniatowskaCarmen AristeguiHugo Gutiérrez VegaVicente RojoBárbara JacobsPaco Ignacio Taibo IIPaloma Sáiz y actores como  Demián, Odiseo y Bruno Bichir exigieron el cese inmediato de la campaña de descrédito contra los opositores al proyecto de Cerro del Fortín y que se suspendan de inmediato las obras del estacionamiento del Centro de Convenciones.

Creemos, con Francisco Toledo, que El Cerro del Fortín es patrimonio de los oaxaqueños, no de las autoridades en turno. El gobierno local ofreció realizar una consulta ciudadana sobre este tema, lo cual parece darle una salida democrática al conflicto”, se lee en el texto.

Las artistas, actores e intelectuales, argumentaron que la propuesta de este plebiscito fue hecha con gran torpeza legal y los tiempos del proceso parecen estar pensados para darle largas al tema y desactivar la protesta social más que para tomar el pulso ciudadano.

Suspenden trabajos de limpieza en el Hospital Civil

Trabajadores de limpieza del Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" paralizaron sus labores para exigir que la empresa Fireky S.A de C.V les otorgue las prestaciones que marca la Ley Federal de trabajo como son seguridad social, vacaciones así como el pago de horas extras. 
 
Nayeli López Hernández empleada del Hospital Civil informó que la empresa comenzó a prestar el servicio de limpieza para el nosocomio y los trabajadores han padecido el retraso de sus quincenas o inclusive no se los pagan completos cuando el mes trae 31 días. 
 
Dijo que los empleados no cuentan con las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo, por lo que desde hace un par de meses han venido solicitando una mesa de negociación con sus patrones para solicitar que sean inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 
 
La empleada inconforme, a nombre de sus ochenta compañeros, dijo que lo único que quieren es pelear por sus derechos y beneficios como trabajadores, toda vez que la empresa por ser foránea debe cumplir con sus obligaciones. 
 

Bloquean comerciantes calles del centro por cierre de estacionamiento

Esta mañana el ayuntamiento de la ciudad clausuró un estacionamiento sobre las calles de Trujano y 20 de Noviembre y, en el interior, se quedó el dueño del establecimiento José Andrés Martínez, por lo que un grupo de comerciantes bloquea dichas vialidades ya que en el establecimiento se expendían diversos productos.

Al lugar arribó un grupo de policías municipales con equipo antimotin y han exigido la liberación de las calles bloqueadas, sin embargo se han negado a hacerlo.

El dueño del estacionamiento San Antonio, dijo en entrevista dijo que el jefe de Inspectores del Ayuntamiento, Daniel Camarena, actuó de manera prepotente ya que la clausura del establecimiento se dio durante la noche de ayer y en ningún momento recibió alguna notificación.

"Me dejaron unas multas, pero nunca me avisaron o notificaron de que iban a cerrar mi negocio", dijo.

José Andrés Martínez dijo que se encontraba al interior de su negocio cuando llegó un grupo de inspectores encabezados por Daniel Camarena, y argumentó que ya no pudo salir de su negocio por lo que se quedó a dormir en el estacionamiento.

Hasta el momento la situación se ha tornado tensa debido a la presencia de la policía.

Ratifica S-22 su lucha por la defensa de sus derechos laborales

Durante un mitin realizado en el quiosco del Zócalo de la ciudad, maestros de las regiones de la  Mixteca y Sierra Sur, reafirmaron su disposición de continuar con su jornada de lucha para evitar que los derechos de los trabajadores de la educación sean violentados luego de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Encabezados por el secretario de Relaciones de la Sección 22 de la CNTE, David Estrada Baños, destacaron que llevarán a cabo marchas para exigir una solución, como parte de las acciones políticas.

“No vamos a permitir que se nos afecte, que se trate de pisotear a nuestro sindicato y los derechos que tenemos ganados”, indicó.

Luego de que el Personal de Apoyo a la Educación (PAES) desacatara la instrucción de no presentarse a laborar en el IEEPO, el representante sindical David Estrada Baños, dijo que el sindicato respaldará a los trabajadores con la finalida de que no pierdan sus derechos laborales.

También explicó que llevarán a cabo una ruta jurídica para brindar apoyo legal a cualquier trabajador que así lo requiera; además explicó que este fin de semana sostendrán una plenaria para determinar las acciones que efectuarán a lo largo de la semana.

Tras la transformación del instituto de educación el cual fue anunciado hace más de una semana por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el profesor de la Sección 22 indicó que la decisión es una evidente traición al movimiento magisterial y recalcó que la gremial perdió toda relación con el poder Ejecutivo.



Subcategorías


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.