Para cargo en gabinete, sustituir título profesional por “currículum” propone el PAN

Oaxaca.- Para exentar a los servidores públicos que carecen de título o cedula profesional, requisitos para ocupar un cargo en el gabinete legal y ampliado del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el diputado del PAN, Luis de Guadalupe Martínez, presentó una iniciativa de reforma al artículo 14 a la ley orgánica del poder ejecutivo, para que de no tener esos documentos, solo con el “currículo”, accedan a estos.

Luego las renuncias de los secretarios de turismo, Alfredo Ahuja y Asuntos Indigenas, Adelfo Regino, el presidente de la Comisión Estudios Constitucionales, salió al paso con un resquicio legal y presentó una propuesta para evitar la profesionalización en la administración pública estatal.

Al subir a tribuna, el panista, llamó a reformar la fracción tercera del artículo 14 de la ley orgánica del Poder Ejecutivo, respecto a los requisitos para ser titular de una secretaria o órgano auxiliar del Poder Ejecutivo.

En ese artículo se establece cedula, título o “equivalente”, como requisitos para ser titular en el gabinete legal ampliado y ampliado.

Para sustituir esos requisitos, se apoyó en el termino “equivalente”, para que en lugar de título o cedula profesional, los aspirantes a un cargo público puedan presentar solo un currículo que demuestra su experiencia profesional y laboral.

“No se trata de derogar, esa fracción tercera, o echar a tras. El propósito es contar con funcionarios que tengan experiencias profesional y para ello sea requerido esa acreditación académica”, dijo en defensa de su propuesta.

Aseguró que la iniciativa atiende a los principios legislativos, “que la leyes deben ser claras y precisas, para que sea una comunicación efectiva entre el gobernante y el gobernado”, luego de 21 días de polémica entorno a la carencia de títulos o cedulas profesionales de los integrantes del gabite de Cué Monteagudo.

“En la medida en que la ley sea clara y no haya confusión, los gobernados van entender (sic)”, anotó.

Y es que aseguró que la fracción tercera del articulo 14 de la ley orgánica del Poder Ejecutivo, ha generado “muchas interpretaciones, por ello el propósito es agregarle un parte, que haga más precisa la interpretación y los gobernados no la mal interpreten (re-sic)”.

En opinión del panista, la fracción tercera es discriminatoria, “porque impide que gente con mucha capacidad, experiencia laboral, técnica y que ha demostrado que en el ejercicio de cargos honorabilidad y honestidad, quedan fuera de la Administración Pública”.

Completó:

“El texto actual, impide ocupar cargos, excluye la posibilidad y mantiene un sesgo elitista, porque solamente los titulados pueden alcanzar un cargo. Y no es así porque gente sin título y cedulas, pueden ocupar cargos”, sostuvo desde el atril.

Para interpretar el termino de “equivalente”, refirió que ha consultado la ley de educación, y esta detalla lo que se puede interpretar como equivalencias.

Fue entonces que Luis de Guadalupe Martínez, afirmó que en la ley de estatal de educación, se da facultad a autodidactas, y quienes han adquirido conocimientos mayores.

“Así esa visión termina con esas malas interpretaciones, de que a fuerza que sea un titulado. La ley estatal de educación dice que aquellos que demuestren una experiencia laboral a través de los currículo, pueden acceder a los cargos”, afirmó.

Bajo esos argumentos, aseguró de reformarse el articulo 14 de la ley orgánica del Poder Ejecutivo, se abre la posibilidad a quienes se han desempeñado con honorabilidad, acceder a cargos en el gabinete legal y ampliado de Cué Monteagudo.

“De darse la reforma, ya se pueden integrar quienes no tienen título o cedula profesional”, pidió, frente al rechazo de la bancada del PRI, quien rechazaría turnarla a la Comisión de Estudios Constitucionales.

Pero antes de que la presidenta de la mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, sometería al pleno la iniciativa, el Diputado local del PRD, Tomas Basaldú Gutiérrez, pidió a esta hacer uso de sus facultades y turnarla sin votarla.

Acto seguido Cruz Mendoza, anunció que en uso de sus facultades que le confiere la ley orgánica del poder legislativo la turnaba a comisiones. Los diputado del PRI solo quedaron atónitos.


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.