Gabino Cué no entablará dialogo con Sección 59 del SNTE
-
el 07/09/2010 05:01
- Lecturas: 1019

Oaxaca.- El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, desconoció a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque esta carece de la toma de nota, la cual avala a esta, como agrupación legalmente constituida ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Una vez que entre en funciones, aclaró que su relación será directamente con la antagónica Sección 22 del SNTE.
En su segunda conferencia de prensa matutina de inició de semana, celebró el pronunciamiento de la Sección 22, del magisterio, quien le tiende la mano para trabajar, impulsar y mejorar, le sistema educativo del estado.
Pero aún cuando se dijo convencido “que juntos todos los oaxaqueños debemos de contribuir a mejorar las condiciones educativas y desarrollo general de nuestra sociedad”, y ser el gobierno la cabeza para la evolución de la educación, dijo que “en tanto no hay toma de nota, nuestra relación será directamente con la 22”, no así con el ala disidente.
Así, el desconocer a la Sección 59, inquirió: “ustedes saben en qué condiciones surgió”.
Y es que esa sección nació para hacer contrapeso a la Sección 22, con el apoyo del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, durante el interminable paro masivo del magisterio en el 2006, que al final derivo en el conflicto sociopolítico.
En medio de las disputas entre estas dos secciones, afirmó que será escrupulosamente respetuoso de la vida interna de las demandas de reivindicación de superación de la sección 22.
“Yo le apostaría a que se transitara en un proceso de limar esas diferencias porque al final son profesores, a que poco a poco se fuera normalizando el tema de quién tiene que escuelas, cómo y dónde se imparten las clases cada uno”.
En tanto, se solucionan esas disputas, admitió que no le conviene al sistema educativo del estado esos antagonismos.
Pidió, no obstante, a los grupos antagónicos, entender que las condiciones sociopolíticas de hoy, no son las del 2006.
“Hoy estamos en el 2010, hay un nuevo gobierno democrático que iniciará el primero de diciembre, entonces esas diferencias en un gremio, yo haré todo lo posible, más que se polaricen, se vayan resolviendo, es un tema de la sección 22, de la sección 59, que tendrán que resolver”, prometió.
En tanto, reveló que el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y de Educación Pública (SEP), un adelanto presupuestal de 3 mil millones de pesos para ser ejercidos por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
Por esa cantidad de recursos, pidió a esas dependencias federales, no entregar el dinero, mientras Ruiz Ortiz, no explique en qué los empleará.
Cué Monteagudo, refirió que en años anteriores el gobierno del estado, sólo había pedido un millón 800 mil pesos.
"Tengo la información que ya pidió a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación un adelanto del orden de los 3 mil millones de pesos para sufragar ese déficit que han acumulado, en el pasado no ha sido tan alto, yo espero que el Gobierno federal va revisar y no otorgue ese adelanto hasta en tanto no sepa en qué lo va a utilizar", sostuvo.
Por otro lado, informó que instruyó al Secretario Técnico de su equipo de Transición, el diputado local convergente, Benjamín Robles Montoya, reunirse a la brevedad posible con el actual titular de Coplade, Bulmaro Rito Salinas, para que ambos elaboren un programa emergente de atención a la infraestructura carretera y poblaciones afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos.

