oaxacain logo


Zafarrancho entre taxistas irregulares y director de Seguridad

Huajuapan, Oaxaca.- Un accidente vial en donde estuvo involucrado un taxista irregular del Frente Alternativo del Transporte Oaxaqueño (Fato) y la intervención del nuevo director de Seguridad Pública del ayuntamiento de Huajuapan, ocasionó un zafarrancho entre los trabajadores del volante y la Policía Municipal éste fin de semana.

Fue aproximadamente a las 11:00 de la noche del sábado, cuando Edgar Martínez Zuñiga conducía un auto tipo Tsuru modelo 2009 con número 46 del sitio Benito Juárez sobre la carretera 5 de febrero, esquina con la calle Jazmín, cuando chocó contra la motocicleta de una joven a la altura del “Comedor Tere”.

Luz Elena Villagómez Bautista, vecina de la calle Guadalupe Victoria número 6 colonia Los Presidentes, sufrió lesiones leves, una raspadura en el pómulo izquierdo y rodilla y fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, que la trasladaron al hospital Pilar Sánchez Villavicencio.

Según la versión del taxista involucrado, tras el impacto, avanzó para estacionarse y luego auxiliar a la afectada, cuando esto sucedía, de un vehículo no oficial, modelo Jetta color blanco con placas YEC-91-97 del estado de Veracruz, descendió quien se identificó como el director de Seguridad Pública Municipal, Juan Carlos Rodríguez Sánchez, quien según los taxistas golpeó al conductor y ordenó a los policías municipales se lo llevaran.

Más tarde llegó al lugar personal de Tránsito del Estado para tomar conocimiento del hecho, quienes desconocían sobre la detención del taxista.

Al lugar arribaron más de 20 taxis, cuyos conductores fueron testigos de la escena y al ver lo que ocurría, persiguieron al director de Seguridad, hasta una de las calles aledañas al cuartel Santa Rosa de la Policía Municipal donde le dieron alcance.

En esta persecución participaron 10 patrullas de la Policía Municipal, y unos 30 elementos, además de los taxistas del FATO.

Gerardo Salazar Méndez, presidente del sitio, aseguró que el director de Seguridad Pública, acompañado de otros dos funcionarios municipales, entre ellos al que señaló como el Secretario Municipal, en estado de ebriedad agredieron al taxista.

“Los tres tipos venían tomados, uno es el Secretario Municipal, y las cervezas ahí en el carro, es la manera de cómo se conducen, no es posible que un nuevo gobierno, con enormes expectativas por parte del pueblo, obtenga uno esas respuestas, con prepotencia, con lujo de violencia, y todavía en estado de ebriedad”, dijo.

Aunque el director negó los hechos.

“Se le habló a Tránsito, no acudió, sino acude lo que tenemos que hacer es asegurar el vehículo y presentarlo ante el MP, lo que está diciendo aquí el señor, esta demás, aquí manejamos un protocolo, está cometiendo una infracción, prácticamente se quería dar a la fuga”, dijo.

Fue necesaria la presencia del edil Francisco Círigo para iniciar el dialogó con los taxistas; les señaló que debían esperar el parte médico y a los familiares de la lesionada, quienes decidirían si levantaban cargos en contra del taxista, además de que también se aplicaría un examen médico al director de Seguridad para comprobar si efectivamente estaba en estado de ebriedad y cesarlo del cargo, aunque el resultado fue negativo.

Más tarde llegaron el síndico segundo Rivelino Velasco Merlín y la regidora de Seguridad Pública, Yareth Guevara Jiménez, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública.

Todos los involucrados acudieron al cuartel, el edil también habló con el taxista, y esperaron hasta que llegaron los familiares de la lesionada, quienes pidieron para cubrir los gastos médicos y la reparación del vehículo 2 mil pesos.

Los familiares del taxista se negaron y el caso fue turnado al Ministerio Público de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca.

El taxista fue liberado el domingo a las dos de la tarde.

Francisco Círigo informó que el caso será evaluado por la Comisión de Seguridad Pública para aplicar las sanciones correspondientes, si es que fuera el caso.


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.