oaxacain logo

Delegado del RAN en Oaxaca involucrado en actos de corrupción para venta de terrenos del polígono de Monte Albán



OAXACA.- En falsificación, sustracción de documentos oficiales y presuntos actos de corrupción, esta involucrado el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en el estado de Oaxaca, José Manuel Vázquez Córdoba.

De acuerdo a documentos oficiales, el funcionario federal, quien hoy busca la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, en complicidad con comuneros del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, certificó y avaló con documentos irregulares, de elecciones de autoridades comunales de esa población del Valle Central, para dar paso a la venta y lotificación de predios en el polígono de la zona arqueológica de Monte Alban.

De acuerdo al comunero Faustino Medina, el 8 de mayo del 2008, los comuneros Rafael Juárez Esteva, Carlos Reyes Ruiz y José Cruz Benítez, manipulados por Silvano Reyes Medina, pidieron a la jefatura de residencias del RAN, la remoción de las personas que integraban el comisariado de bienes comunales, falsificando firmas y duplicando nombres.

Tras la solicitud la Procuraduría Agraria (PA), emite una primer convocatoria de fecha 30 de mayo del 2008, para realizar la asamblea el 11 de junio del 2008, pero esta no se lleva a cabo por falta de quorum.

Posteriormente, la PA, emite una segunda convocatoria de fecha 11 de junio del 2008, para realizar la asamblea de elección de las nuevas autoridades comunales, a realizarse el 22 de junio del 2008, pero esta resulta anómala, porque en el documento oficial, la convocatoria obedece a una solicitud de comuneros del pasado 22 de marzo del 2007.

“No pueden emitirse convocatorias para la renovación de autoridades con anomalías, pero el delegado del RAN, avala y certifica pese a las anomalías, a cambio de beneficios, porque lo que ha hecho no es gratis, porque validad actas de asambleas con firmas apócrifas y de personas que ya han fallecido”, espeto el denunciante.

Y es que dijo que la falsificación de documentos que ha avalado y certificado el delegado del RAN, José Manuel Vázquez Córdoba y la PA, es para que Silvano Vázquez Medina, hagan remedición de las tierras comunales, para meterlas al programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), y así regularizar propiedades comunales, para convertirlas en privadas y así legalizar las ventas a particulares.

Con ese programa, lo que hacen comuneros encabezados por Vázquez Medina, y avalados por el delegado del RAN, es dar paso a la destrucción de la propiedad comunal, previamente vendidas, en virtud de que entran a un programa de regularización y pasan a ser propiedad privada, aún cuando están en el polígono de Monta Albán.

“Pese a esas anomalías, el delegado del RAN (José Manuel Vázquez Córdoba), ha permitido las alteraciones y cambios de documentos, que certifica y registra”, aseveró Faustino Medina, con documentos en mano. Esas irregularidades del delegado del RAN, presuntamente son hechas a cambio de terrenos comunales, para sus familiares, que de ello, hay registros documentales de los parentescos. Estos terrenos están ubicados en Xoxocotlán.

De la misma forma, lo acuso de ser el corresponsable de que actualmente 8 comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán, estén presos en el penal de Santa María Ixcotel, porque certificó documentos alterados por Rafael Juárez Esteva, quien es manipulado por Silvano Reyes Medina, para acreditarlos jurídicamente como nuevos comisarios y así estos interpusieran una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por los presuntos delitos de destrucción a la zona arqueológica de Monte Albán.

No obstante, dijo que eran estos quienes realizaron esas acciones, “pero alteraron documentos y ya con la personalidad jurídica, pusieron la denuncia ante la PGJE, cuando eran ellos los que estaban invadiendo el polígono de Montea Albán”, aseguró con documento en mano.

De la misma forma, sospecho que existe complicidad de la delegación de la PA y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), en Oaxaca, en virtud de que estas se han negado a participar en los careos a los que han sido requeridos por la PGJE, al igual que el delegado del RAN.

Actualmente, están detenidos en el penal de Santa María Ixcotel, por los presuntos delitos de destrucción a la zona arqueológica de Monte Albán, Constantino Reyes Cruz, Héctor Espinoza Pérez, Heladio Alberto Ríos Contreras, Blanca Espejel López, Luis Ignacio, Moisés Gil Pérez Antonio, Moisés Pérez Cruz y Víctor Bartoldo Juárez.

A cada uno de estos les imponen una fianza de 1 millón 500 mil pesos, por no ser un delito grave, y con ello podrían salir bajo fianza. No obstante, todos estos no cuentan con los recursos para pagar y así lograr su salida.


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.