oaxacain logo

51 municipios de Oaxaca con altas deudas, reporta la SHCP



Oaxaca.- De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a las Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas, la deuda pública de los municipios oaxaqueños es de 332.9 millones de pesos.

Esa deuda fue contraída por administraciones pasadas, de 51 de los 570 municipios que hay en la entidad. Entre los más endeudados, están Oaxaca de Juárez, Santiago Pochutla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, el Puerto de Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza.

Ante ese endeudamiento excesivo, a partir de este trienio ningún alcalde podrá contratar deuda pública 3 meses antes de concluir su mandato y todo adeudo deberá estar pagado 6 meses antes del cambio de administración.

El Presidente de la Comisión de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, refirió que los endeudamientos de las autoridades municipales, obligaron al Congreso del Estado, a modificar la Ley de Deuda Pública.

“Se le puso candados a los concejales para que no adquieran créditos o empréstitos que hipotequen a futuras administraciones”, aseguró.

Y es que la SHCP, reportó que las obligaciones financieras de los municipios son la banca comercial, de desarrollo y emisiones bursátiles.

De acuerdo a la información oficial, el ayuntamiento más endeudado es el de Oaxaca de Juárez, con 102.7 millones de pesos; Pochutla adeuda 20.9 millones de pesos y Juchitán 18.6 millones de pesos.

San Felipe Jalapa de Díaz tiene una deuda de 15.5 millones de pesos; Miahuatlán de 13.2 millones de pesos y Salina Cruz de 13.3 millones de pesos.

En la lista de los 51 municipios más endeudados también figuran Tlaxiaco con 9.4 millones de pesos; Sola de Vega con 9.3 millones de pesos; Valle Nacional con 9.1 millones de pesos; San Pedro Ixcatlán con 8.8 millones de pesos; Santa María Colotepec con 8.2 millones de pesos; Ocotlán con 6.5 millones de pesos; Santiago Jocotepec con 6.4 millones de pesos; Cosolapa con 5.5 millones de pesos; Cuicatlán con 5.4 millones de pesos y Santa Cruz Xoxocotlán con 5.1 millones de pesos.

Y con deudas de 4 a 2 millones de pesos aparecen en la lista de la SHCP los municipios de Mitla, San Pedro Jicayán, Acatlán de Pérez Figueroa, Chahuitec, Loma Bonita, San José Independencia; Pluma Hidalgo, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Pedro Teutila, San Mateo Piñas y San Francisco Ixhuatán.

Por último, con adeudos inferiores a 1 millón de pesos se destaca a los municipios de Ejutla, Reforma de Pineda, Reyes Etla, Rojas de Cuauhtémoc; San Idelfonso Sola, San Miguel Ahuehuetitlán, San Nicolás Hidalgo y San Pedro Tapanatepec.


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.