111 priístas de Oaxaca, se disputan 24 candidaturas a diputados locales



Oaxaca.- 111 fueron los precandidatos por el PRI, los que se registraron este lunes ante la Comisión de Proceso Internos del Revolucionario Institucional, en la búsqueda de una candidatura a diputado local en 24 de los 25 distritos electorales locales que hay en la entidad.

Un distrito, el XVIII de San Juan Bautista Tuxtepec, fue reservado, en virtud de que este lo encabezaría el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al ir en alianza con este instituto político.

Desde las 10:00 a las 18:00 horas, cuando se abrió el periodo de registro a una curul local, uno a uno arribaron los aspirantes a la sede del Comité Directivo Estatal, ubicada en la agencia de Santa Rosa. El registro se cerró pasadas las 20:00, en virtud de que quienes recibieron fichas antes de la hora establecida, se les respeto el lugar.

Arropados de seguidores, bandas de música de viento y porras, los priístas acudieron s a la cita con la historia electoral de su partido.

Así, después de 80 años de dejar gobernar en la entidad, sin ser gobierno en turno y carecer del gran elector, regresaron los priístas que estuvieron en el exilio, entre ellos, Sergio Meraz, quien apoyo en su campaña electoral, al actual senador del PRD, Benjamín Robles Montoya y ha sido uno de los principales opositores al edil de Ocotlán, Miguel Ángel Pacheco.

No obstante, fiesta y algarabía se vivió el otrora partidazo, ahora bajo la tutela del empresario, Juan José Moreno Sada y Alejandro Avilés Álvarez.

El Secretario General, Avilés Álvarez, reportó que la comisión estatal de procesos internos del PRI, recibió hasta 20:30 horas, solicitudes que se pidieron ante la Comisión, que preside, Héctor Gómez Nuñez, ex secretario de economía del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Entre los nombres que se reportaron, están por el Distrito I, Oaxaca de Juárez (Zona Sur): Rubén Tenorio Vasconcelos, actual regidor capitalino fue el primero en inscribirse. Raúl Hernández Nogales, Carlos Audelo Sánchez, Israel Ramírez Bracamontes, dirigente de ambulantes del mercado de abastos.

Distrito II Villa de Etla: Iván Cabrera, Eusebio Castellanos, César Rivera Beltrán, Manuel García Díaz, Gustavo Gris, Emma Olmos, Guillermo Martínez Iriarte, Carmelina Cruz Silva, ex diputada de ese mismo distrito.

Distrito III, Ixtlán de Juárez: Jaime Román Bautista Lucas, Aaron Pérez Bautista, ex director del Seguro Popular, en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz; Adolfo García Morales

Distrito IV, Tlacolula de Matamoros: Mónica Bernardino y Leodegario Melchor.

Distrito V, Ciudad Ixtepec: Celmer Labastida Ortiz.

Distrito VI, Santo Domingo Tehuantepec: Roberto Rueda Velásquez y Felipe Orozco Rodas

Distrito VII, Miahuatlán de Porfirio Díaz: Argimiro Barragán León, Karina Bustamante Padilla, David Salinas Bohorquez, Abraham López Martínez, Amando Bohorquez y Noé Gutiérrez Maya,

Distrito VIII, San Pedro Pochutla: José Manuel Ricárdez, Guadalupe Ramírez y Areli Alderete, actual regidora de Santa María Huatulco.

Distrito IX, San Pedro Mixtepec: Miriam Liborio, Eduardo Rojas, Jose Quintana, Fredy Gil Pineda, actual edil de Santos Reyes Nopala y Elizabeth Olivera Santos.

Distrito X, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo: Efraín García Castellano, César López López y Mario Omar Reyes Mota

Distrito XI, Santiago Pinotepa Nacional: Carlos Ramos Aragón y Rosa Elena Peña Flores,

Distrito XII, Putla Villa de Guerrero: Catalina Pérez Sánchez.

Distrito XIII, Heroica Ciudad de Tlaxiaco: Eulalio González Ramírez y Elizabeth Hernández Reyes, ex secretaria de asuntos indígenas del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Distrito XIV, San Pedro y San Pablo Teposcolula: Francisca Cruz García, Gregorio López Bautista, Ramiro Palma, Rosalia Palma, Noel Jiménez Santiago, quien llegó a la sede del PRI, montado a caballo, estilo campirano, Allan Ernesto Cruz y José Luis Santiago Jiménez.

Distrito XV, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Magdalena Esperanza Bautista Cruz, Baruc Alavez Mendoza, ex diputado local; Erick Rojas, Jorge Ciprián, Celerino Salazar, Enrique Camarillo.

Distrito XVI, Asunción Nochixtlán: Oswaldo León Ibarra y Mario García Montesinos.

Distrito XVII, Teotitlán de Flores Magón: Isaías Martín Martínez, Edna Liliana Sánchez Cortés, Magdalena García, Simón Carrera, Carlos Quevedo; Jorge Gil López Esteva, actual alcalde de Cuicatlán y Carlos Quevedo.

Distrito XVIII, San Juan Bautista Tuxtepec, fue reservado, en virtud de que este lo encabezaría el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al ir en alianza con este instituto político.

Distrito XIX, Ocotlán de Morelos: Juan Maya Contreras distrito y Sergio Meraz, uno de los principales opositores y orquestadores de la solicitud de desaparición de poderes en el municipio de Ocotlán de Morelos, que encabeza el priísta, Miguel Ángel Pacheco.

Distrito XX, San Pedro y San Pablo Ayutla: Jesús Madrid, Edilberto Pacheco, Macario Eleuterio Jiménez.

Distrito XXI, Santiago Juxtlahuaca: Juan Vera y Arcenio Mejía García,

Distrito XXII, Oaxaca de Juárez (Zona Norte): Joel Castillo, actual regidor capitalino; Jesús Díaz Navarro, hijo del ex alcalde, Jesús Ángel Díaz Ortega; Ahmed Durán García y María Cristina Delgado.

Distrito XXIII, Juchitán de Zaragoza: Huber de la Peña, Maria Luisa Matus, Porfirio Montero, Claritza Ordaz Pineda y María del Carmen Chiñas Salinas

Distrito XXIV, Matías Romero Avendaño: David Martínez Carranza

Distrito XXV, Acatlán de Pérez Figueroa: Gustavo Díaz Sánchez.

Avilés Álvarez, aseguró que no se impidió al registro de nadie y no hubo negativa a integrantes de los diversos grupos y corrientes que confluyen en el PRI. “Se les dio la oportunidad a todos porque hay la convicción y además porque será un proceso democrático”, atajó ante señalamientos de imposiciones cupulares.

Aclaró que los registros serán analizados la Comisión Estatal de Proceso Internos del PRI, y posteriormente, se emitirá un dictamen sobre la procedencia o rechazo de las precandidaturas. Puntualizó que la lista final de aspirante registrados, se dará a conocer en los medios oficiales de ese instituto político.

Aclaró que para definir las candidaturas, el CEN del PRI tomará en cuenta, además de los requisitos marcados en la convocatoria, encuestas de opinión y competitividad en sus respectivos distritos para lograr el triunfo el próximo 7 de julio.

informó que a partir del próximo miércoles, hasta el próximo 19 de marzo, definen precandidatos, para que estos puedan iniciar con sus precampañas, a partir de esa fecha.


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.