oaxacain logo


Emplacamiento obligatorio en Oaxaca, para evitar evasión fiscal: diputado

Oaxaca.- La Reforma a la Ley de Ingresos de Oaxaca, del pasado 27 de abril, que establece como obligatorio que los compradores de vehículos nuevos, deban pagar tenencia y emplacamiento en la entidad, obedece entre otras cosas, a evitar la evasión fiscal, argumentó el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Isaac Rodríguez Soto.

Y es que los diputados reformaron los artículos, 6, 7, 9 de la ley de ingresos, que para establecer que los vehículos enajenados por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciales en el ramo de vehículos, en el ejercicio fiscal 2013, a partir de la reforma, deberán de realizar el registro de alta, de conformidad con el artículo 39 de la Ley Estatal de Derechos.

Rodríguez Soto, indicó también que la reforma obedeció para construir un padrón vehicular en Oaxaca, que certifique si los vehículos cumplen con todas las normas y certeza legal.

“La reforma nace, a partir de cálculos del pago de impuestos vehiculares sobre la tenencia y créditos fiscales derivados, porque no había un padrón vehicular que de un nivel de certeza y cuánto se recauda por derechos vehiculares por la compra venta de vehículos”, admitió.

Aclaró que el Congreso del Estado, lo que hizo es armonizar la ley, y establecer el mecanismo de regularización, en base a la ley de ingresos y derechos, para establecer un padrón único vehicular.

“Con la reforma se establece como obligatorio que los vehículos nuevos, adquiridos en Oaxaca, partir de la reforma del 27 de abril, se den de alta en el estado, en el pago de tenencia y emplacamiento, además de que habrá un padrón que dé certeza a todos los usuarios”, justificó.

Rodríguez Soto, precisó que con ello, se tendrá un registro, en una base de datos, que pueda determinar si el carro, tiene pagadas sus tenencias, si tiene infracciones, es robado o no.

“Con ello, también se hará frente a la evasión fiscal, porque se tiene una base de datos confiable. Es una base de orden y certeza jurídica para el usuario, el ciudadano y el gobierno”, agregó.

El representante popular, afirmó que la reforma, no es una imposición hacendaria a los ciudadanos, solo es dar certeza jurídica y de derechos a los compradores de vehículos nuevos en Oaxaca.

La Reforma a la Ley de ingresos que fue aprobada por el Congreso del Estado, la madrugada del 27 abril, fue propuesta por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

En la reforma hacendaria, también se estableció que los incentivos fiscales establecidos, no aplica tratándose de vehículos enajenados por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciantes en el ramo de vehículos, así como los vehículos con placas con otras entidades federativas del país o tratándose de vehículos de procedencia extranjera.


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.