oaxacain logo

Pobladores bloquean en Puente de Fierro en Tehuantepec

Exigiendo el desconocimiento de Amadeo de la Rosa Villalobos como presidente del comisariado de bienes comunales, comuneros del barrio de Santa María Reoloteca bloquean el puente de fierro en Tehuantepec cerrando el paso sobre la carretera transistmica.

Los bloqueadores están encabezados por Pablo Díaz, piden se castigue a  Amadeo de la Rosa por todos los abusos que ha cometido al frente de comuneros y de la sociedad agrícola y ganadera del barrio.

Comentaron que el líder de los comuneros, se ha dedicado a venden terrenos de los socios de esta organización, para su beneficio personal y sin consultar a la sociedad.

Permitiendo al mismo tiempo, la invasión de las tierras comunales por personas que no son originarias de la comunidad, sin realizar ninguna acción que detenga las invasiones y al contrario las alienta para beneficiarse, por lo que piden la intervención de la Procuraduría Agraria con la que sostuvieron una reunión en días pasados en esta ciudad, sin que hayan tenido una respuesta hasta el momento.

Niegan atención a mujer embarazada en Guevea de Humboldt

Guevea de Humboldt, Oaxaca.- Indígenas de la sierra Mixe-zapoteca acusan a doctora de la Unidad Médica Rural (UMR) numero 120 Claudia Edith Pérez Espíritu, ubicada en Guevea de Humboldt de discriminación étnica y de no atender a parturienta que tuvo su bebe en un lugar insalubre debido a que no quisieron atenderla en la UMR.

Integrantes del comité de salud de la UMR 120, cansados ya de soportar según dijeron los desplantes y prepotencia de la doctora en la clínica, llamaron a la comunidad a una asamblea comunitaria, reuniendo 400 personas que durante la reunión se quejaron y dieron sus inconformidades contra la doctora.

Señalaron los derechohabientes del esta unidad del Instituto mexicano del Seguro Social, que entre las inconformidades están: Falta de ética profesional, Divulgación de padecimientos del paciente rompiendo el secreto profesional, Discriminación étnica, tratos intimidatorios, constantes inasistencias e impuntualidades para realizar el servicio donde es única médica.

Además de recabar firmas de los derechohabientes con engaños, probable falsificación de firmas, y el uso indebido de las firmas recabadas.

Comentaron el caso específico de la falta de atención a la señora Rosalinda Guzmán Reyes que dio a luz en un domicilio particular, un lugar no adecuado e insalubre poniendo en riesgo la salud de la madre y del producto, después que acudiera a la clínica y le negaran el servicio.

Expresaron que una vez que la señora Rosalinda había dado a luz y ante el comentario que darían parte a las autoridades de salud, trataron de internarla en la unidad médica, pero ya la señora enojada no lo aceptó.

Además, comentaron que la enfermera Gloria Gasga se comporta déspotamente con las pacientes acosando a las jóvenes y cuando estas se niegan a ser revisadas por ella no las atienden.

Es por eso dijeron que mucha gente acude a la clínica de Santa María Guienagati a recibir consulta médica ya que en Guevea el servicio es pésimo.

Apuntaron que enviaron un escrito al Doctor Mauricio Oliva Pitalua, Supervisor médico auxiliar de la zona 31 con sede en Matías Romero, pero que no han obtenido respuestas y la doctora sigue ahí intimidando y tratando mal a los derechohabientes.

Bloquean carretera a Salina Cruz; exigen liberar a dos detenidos

El morro mazatán, Oaxaca.- El bloqueo carretero en el morro Mazatan es para exigir a las autoridades judiciales liberación de dos personas que fueron detenidos el día de ayer en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Se suicida trabajador del COBAO en Ixtepec

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Trabajador del Plantel 56 del colegio de bachilleres de Oaxaca, decidió salir por la puerta alza y se ahorco la noche del lunes en un pequeño rancho a la orilla de esta ciudad de Ixtepec.

Indígenas Triquis secuestran y toman como rehén a comerciante de Tlaxiaco

Tlaxiaco, Oaxaca.- Este miércoles más de un centenar de indígenas triquis, ante la presencia de la policía municipal y estatal, sacaron de forma ilegal y por la fuerza de su negocio a Flor Juárez López esposa del dueño de una caja popular de la Ciudad de Tlaxiaco y se la llevaron con rumbo desconocido.

Se enfrentan invasores contra policías en Juchitán

Juchitan de Zaragoza, Oaxaca.- Elementos de la Policía estatal y municipales desalojaron a invasores de un predio en Juchitan.

Intentan secuestrar a niña en Oaxaca, casi queman a presuntos delincuentes

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Cansada de esperar justicia la ciudadanía ixtepecana se unió este jueves para hacerse justicia por propia mano, ante el intento de secuestro de una menor de un año de edad, y para detener al presunto secuestrador, sacándolo de la casa en que se había refugiado y lo encontraron escondido debajo de la cama.

En Salina Cruz, prepara PEMEX simulacro mayor

Salina Cruz, Oaxaca.- Prepara Petróleos Mexicanos un simulacro de contra incendio en el muelle número siete en la terminal refrigerada de distribución de amoniaco el cual se llevará a cabo el jueves próximo.

Detienen a edil, topiles y profesor jubilado por enfrentamiento en Eloxochitlán

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.- Mientras el presidente municipal de San Antonio Eloxochitlán perteneciente a Teotitlán de Flores Magón quedó detenido en la Procuraduría General de Justicia del Estado, junto con sus policías, el asesor y suplente del síndico, el saldo del enfrentamiento aumentó a dos, según el informe de las corporaciones policíacas al ingresar a la comunidad y confirmar que un escolta del ex edil y su hijo fueron las víctimas mortales, además de más de diez heridos, decenas de carros y dos viviendas quemadas en su totalidad.

Hartos de bloqueos, se enfrentan maestros y pobladores de Matías Romero

Oaxaca.- Un trailer fue incendiado por profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al enfrentarse con transportistas que se encuentran irritados por el bloqueo en la carretera federal 185 en Matías Romero y cuatro mentores resultaron con lesiones leves.


Derechos Reservados Agencia Informativa OAXACAIN S.A. de C.V.